Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un sabroso estofado de pollo con papita amarilla, arrocito blanco, rocotito molido y su jarra de cebada calientita. “María, bien dicen que no hay bien más preciado que una buena salud. Estuve viendo un video de las declaraciones del actor Christian Thorsen, quien reveló que el año pasado fue diagnosticado con cáncer de próstata y la enfermedad hizo metástasis en la cadera y el pulmón. Contó que los médicos le dijeron que tenía de 12 a 36 meses de vida. Ahora está siguiendo un tratamiento especial y se siente mejor. Ojalá Dios le dé larga vida. Nadie está libre de ser víctima de cáncer y otras peligrosas enfermedades, pero llevar una vida saludable puede ayudar a vivir más.
Los expertos recomiendan:
- Come sano. Consume abundantes verduras, frutas, legumbres y pescado fresco. Evita ingerir productos que contengan grasas saturadas y azúcares, como dulces, tortas, comidas precocidas y jugos envasados. Bebe varios vasos de agua al día.
- Controla tu peso. Tener más grasa en el cuerpo hace que haya más riesgo cardiovascular, además de que se pueden sufrir enfermedades como diabetes.
- Disminuye el consumo de sal. Si bien puede mejorar el sabor de las comidas, está asociada a problemas como hipertensión, retención de líquidos, alteraciones cardiacas. Se puede reemplazar con comino, pimienta, ajo en polvo, azafrán.
- Duerme las horas necesarias. El adecuado descanso permite restablecer funciones físicas y psicológicas, además de restaurar el sistema nervioso. Si no se descansa bien, se experimenta un aumento de fatiga, somnolencia durante el día, disminución del rendimiento físico y mental.
- Realiza actividad física de forma regular. Casi cualquier tipo de ejercicio es bueno para prevenir y ayudar a solucionar el sobrepeso y numerosas enfermedades que pueden acabar con la vida de una persona. También es buena contra los síntomas de la fatiga.
- Evita el estrés. Diversos experimentos muestran que las hormonas del estrés afectan el funcionamiento del sistema inmune. Para superarlo realiza ejercicios de respiración, meditación, pinta o escucha música.
- Disfruta los rayos solares. Hazlo todos los días porque refuerza el sistema inmune que nos protege de las enfermedades. Si haces ejercicios bajo el sol, mejorarás tu estado físico y podrás dormir mejor porque aumenta los niveles de melatonina.
- Ejercita tu mente. Lee, resuelve problemas matemáticos, crucigramas y otros que mantengan activo tu cerebro, lo que previene el deterioro cognitivo.
- Visita al médico de forma regular. El mejor momento para ir al doctor es cuando uno se siente bien, pues lo ideal es prevenir enfermedades antes de que aparezcan o tratarlas en su estado inicial”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.