Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su sancochado de pecho de res, pescado frito con arroz graneadito y, para tomar, chicha morada. “María, este 16 de mayo vence el plazo para que muchas empresas depositen la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) en las cuentas de los trabajadores.
TE VA A INTERESAR: ASESINOS DE POLICÍA
Además, el Congreso aprobó el pasado 5 de mayo el proyecto de ley que permitirá a los trabajadores del sector privado disponer excepcionalmente del total de los fondos de la CTS. Ante esta crisis económica, miles de empleados correrán hacia los bancos para retirar ese dinero, que será invertido en algún negocio o para pagar las cuentas.
Deben ser los mismos que ya barrieron con su dinero de las AFP, pues hace poco el Congreso también aprobó una norma para ello. Y sí, pues, podrán apagar por el momento el fuego, pero más adelante los trabajadores en particular, y el gobierno en general, tendrán un gran problema. Un problema social.
En unos años miles de trabajadores no tendrán dinero para sus jubilaciones. Y cuando se queden sin trabajo no tendrán CTS a la que recurrir para paliar la situación. Deben acordarse de eso. Diversos economistas piden tener mesura con esto.
Si finalmente deciden sacar el dinero, deberían invertirlo en algo que les dé dinero. No gastarlo en comprar un nuevo televisor, amoblar la casa o en salir de viaje. La CTS es el seguro de desempleo. Ese fue el objetivo de la ley que la creó. Aquí unos consejos para poder utilizarlo bien:
- Retira tu dinero solo si lo necesitas de manera urgente. La CTS es uno de los depósitos que mayor rentabilidad genera en el mercado.
- Otra alternativa es utilizar el efectivo para pagar deudas y/o cancelar obligaciones (como el pago de la casa) y así generar un ahorro en los costos financieros, en la medida que estos sean mayores a los que percibe como rendimiento de la CTS.
- También se podría ahorrar el dinero en una entidad financiera como una caja municipal o caja rural que genere un retorno mayor al que viene alcanzando actualmente la CTS y que, además, está cubierto por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), el cual protege los ahorros hasta por un monto máximo de 112 mil 853 soles, con intereses incluidos.
- Se podría utilizar como cuota inicial para la compra de un inmueble, ahorrando el costo de un financiamiento en caso se dé esa cuota inicial.
- Evita excederte con los gastos antes de recibir ese ingreso adicional: Si bien es necesario darse un gusto por el trabajo realizado durante el año, recuerda que no deberías caer en gastos innecesarios”. Gary tiene razón. Hay que invertir bien el dinero. Me voy, cuídense.