Mi amigo, el fótógrafo Gary, llegó al restaurante por su causa rellena, arroz blanco, ensalada de lechuga y, para tomar, jugo de maracuyá. “María, acaban de robarle a una vecina de mi barrio en la puerta de su casa. Uno ya no puede vivir tranquilo por el temor de sufrir algún asalto en cualquier momento.
Vivimos en una situación extrema en todo Lima y diferentes partes del país. Te cuento esto porque todos los días compro mi Trome y leo noticias de robos y asaltos en las calles, a plena luz del día. Los delincuentes no tienen miedo a nada y son más avezados que antes, y eso es muy peligroso. Andan armados y si no tienes algo para darles puede costarte la vida. Te pueden robar llegando a tu vivienda, viajando en el bus o saliendo después de hacer unas compras.
Por eso debemos tomar una actitud vigilante y siempre estar preparados en caso nos asalten. Por ello, es importante recordar que cuando ocurran estas situaciones debemos mantener la calma y no intentar pelearnos con los delincuentes, ya que muchas veces estos sujetos están bajo los efectos de alguna droga y eso puede ser fatal porque pueden dispararte o atacarte con alguna arma blanca. Entonces, ¿cómo evitar los asaltos? Anota estos tips que te pueden salvar de sufrir un robo. Lápiz y papel.
1. Hay que procurar caminar por calles iluminadas y evitar las zonas desoladas y oscuras, porque muchas veces los delincuentes se esconden en esos lugares para asaltar a sus víctimas. Si piensas trasladarte a un sitio que no conoces es mejor coger un taxi.
2. Hay que estar alerta y desconfiar de cualquier tipo de empujón o acercamiento sospechoso en los paraderos. Por eso, siempre debemos sujetar bien nuestras cosas y evitar situaciones donde hay aglomeraciones.
3. Los objetos de mucho valor, como una laptop, cámara de fotos o celular de última gama no deben estar expuestos a la vista porque es lo primero que observan los delincuentes. Es mejor tenerlos ocultos y, por supuesto, evitar salir con alhajas, joyas o relojes costosos.
4. Si vas a utilizar cajeros automáticos, cerciórate de que sea en horario de apertura de tienda o cuando haya trabajadores en el interior del establecimiento financiero. Además, antes de ingresar la tarjeta de crédito verifica bien el tablero, porque puede haber sido manipulado por delincuentes, y así evitarás brindar tu contraseña a desconocidos.
5. No hay que perder de vista nuestras pertenencias cuando vayamos a determinados lugares como una cafetería o restaurante. Nuestras mochilas o carteras pueden ser hurtadas por los delincuentes si nos ven distraídos”. Qué buenos consejos. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR: