Niñas peruanas viajan a la Nasa
Niñas peruanas viajan a la Nasa

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un puré de papas con un bistec jugosito encima y, para tomar, una chicha morada friecita. “María, leí en Trome la noticia del grupo de doce niñas peruanas, todas escolares de Lima, Callao, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Apurímac, Trujillo y Puno, que viajaron a la NASA, en Estados Unidos, para prepararse en temas de aeronáutica. Al final, se graduaron en el Centro Espacial Johnson, en Houston, y muy probablemente cuando acaben el colegio opten por ser astronautas o ingenieras.

Llegaron a la NASA gracias al programa ‘Ella es Astronauta’, de la Fundación She Is, que busca transformar y dar oportunidades a las chicas, creer en su potencial y romper estereotipos de género. Es que las mujeres son tan capaces como los varones de lograr grandes cosas. Es más, son varias las que ya salieron al espacio exterior. La primera fue la soviética Valentina Tereshkova, a los 26 años, en 1961. Su conquista fue solo dos años después de que su compatriota, Yuri Gagarin, se convirtió en el primer astronauta que llegó al espacio. En la nave espacial Vostok 6 dio 48 vueltas alrededor de la Tierra en 70 horas de vuelo. Esta pionera de los vuelos espaciales era capaz, inteligente y muy valiente, pues su logro fue en los albores de la conquista espacial, cuando el peligro de muerte era grande. Así que ojalá la experiencia de nuestras niñas en Houston inspire a muchas chicas a estudiar, no solo para ser astronautas, sino para que luchen por conseguir lo que quieran en los diferentes campos del quehacer humano.

Allí están la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, las artes. Por supuesto, no todas van a querer ir a la universidad, y está bien. Pero tienen que estudiar, prepararse. Eso debe ser irrenunciable. Entonces, pueden estudiar carreras técnicas como electricidad, carpintería, lo que deseen. También pueden dedicarse a los deportes. ¡Hay tanto para hacer! Pero repito. La clave es estudiar, especializarse en algo y aspirar a ser las mejores en su campo.

La juventud es una hermosa etapa de la vida, pero pasa muy rápido. Entonces, los muchachos, hombres y mujeres, no pueden cometer el error de pensar que la juventud durará toda la vida. Al contrario, como ya dije, pasa más rápido de lo que se cree. Las épocas de la vida que más largas se hacen son la adultez y la vejez. Entonces, los jóvenes no pueden perder el tiempo. Deben agarrar los libros siempre y leer en cada momento que puedan. También aprender otro idioma, sobre todo ahora que estamos en un mundo globalizado. Me llenan de esperanzas las chicas que fueron a la NASA porque sé que como ellas hay muchas chicas y chicos que en estos momentos están estudiando pues quieren ser mejores. Ellos son el futuro y el presente de nuestro país. Los que están por el mal camino, robando y cometiendo toda clase de delitos, siempre están a tiempo de enderezar sus vidas. Solo es cuestión de que se den otra oportunidad. Sino, terminarán muy mal, como siempre pasa”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR




tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC