Aumentan robos y estafas. Foto: BBC
Aumentan robos y estafas. Foto: BBC

Mi amigo, el fotógrafo Gary llegó al restaurante por unos espectaculares tallarines verdes con su planchita de hígado frito y jugoso para chuparse los dedos. Para tomar pidió una jarrita de naranjada. “María, cada vez más la gente usa aplicativos móviles y electrónicos para hacer pagos o transacciones bancarias. Sin moverte de casa o acudir a una agencia, puedes cancelar el colegio de tus hijos, transferir dinero, solicitar una tarjeta bancaria y hasta pagar un kilo de arroz en la bodega de tu barrio. Pero con la modernidad llegan también los problemas, que nos pueden costar caro si no los solucionamos. Se han conocido casos de mafias de que roban teléfonos para con ellos vaciar las cuentas de los usuarios, hacer compras por o solicitar un préstamo a una entidad financiera. Hace poco, una banda de falsos colectiveros secuestró a una mujer a la salida de una clínica y, tras torturarla, logró que ella entregara sus claves para retirar dinero con sus tarjetas. Finalmente, la asesinaron y arrojaron su cuerpo a la Vía de Evitamiento, en Ate.

Mira también:

Hay que tener cuidado con todo. Los hampones están al día con la modernidad y la tecnología. Si ellos quisieran, podrían estar trabajando en la NASA o en Silicon Valley, el emporio tecnológico de California, donde se ubican las grandes empresas, como Google, Facebook o Microsoft, por lo creativos e inteligentes que son. Ahora que se viene el Día de la Madre, llegarán a nuestros correos y redes sociales miles de ofertas para la ‘reina de la casa’. Los esposos o hijos pueden caer presos de estos ladrones, por lo que, nuevamente, hay que tener cuidado.

Para ello, sigue estos consejos:

  • Procura salir a la calle sin tu tarjeta bancaria. Solo cuando sea necesario la llevas.
  • En estos días te enviarán ofertas de préstamos bancarios a bajas tasas. No abras los links. Las mafias quieren tus datos.
  • Ten mucho cuidado con tus contraseñas. Hazlas difíciles para los ciberladrones. Mezcla números con letras. Nunca pongas como contraseña el 1-2-3-4-5.
  • En general no abras correos que te envía gente desconocida. Tampoco archivos que aparecen en chats masivos. Si tienes alguna duda, llama al amigo que envió esa información.
  • No publiques en tus redes sociales tus actividades personales como viajes o compras, más aun si son ostentosas.
  • Si has sufrido el robo de tu celular, repórtalo de inmediato al operador y a la Policía. Para quienes tengan aplicativos de bancos descargados en el equipo, recomendamos reportarlo de inmediato al banco para que bloquee las tarjetas afiliadas.
  • Configura medidas de seguridad de tus celulares. El IMEI del celular funciona como un DNI que lo identifica. No lo compartas con terceros o divulgues en redes sociales”. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC