Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por su escabeche de bonito con arroz y, para tomar, naranjada heladita para matar el calorzazo. “María, en los últimos días se han registrado algunos temblores en Lima y otras partes del país, además de ese alud en Pataz, La Libertad, que ha dejado varias personas desaparecidas. Dios quiera que puedan ser rescatadas lo más pronto posible.
LEE TAMBIÉN: Organiza tu tiempo, estudia y triunfa
Por eso es muy importante siempre leer y seguir a pie juntillas las recomendaciones de Defensa Civil para evitar víctimas en terremotos, huaicos o desbordes de ríos. Estos son meses de lluvia y de aumento de caudal de los ríos en el interior del país. Incluso en Lima ayer se lanzó la alerta de que el río Chillón ha llegado a un nivel muy alto y amenaza con salirse en la zona de Obrajillo.
La naturaleza golpea al Perú todos los años por medio de desbordes, sismos o avalanchas. Es algo que no podemos evitar, pero sí mitigar. El Perú, como lo sabemos, está en medio del llamado Cinturón de Fuego, es decir, una zona propensa a los movimientos telúricos. De ahí que cada cierto tiempo el Indeci programe simulacros en colegios e instituciones públicas y privadas. Pero salvo raras excepciones, la gente no le toma ningún interés y hasta se fastidia porque ‘le hacen perder el tiempo’.
La Seño María: recomendaciones para saber cómo actuar ante un sismo
En noviembre del año pasado, se produjo un terremoto de 7,5 grados de magnitud en Amazonas, que dejó más de dos mil damnificados. Menos mal no causó la mortandad que sí hubo en Pisco en agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados remeció todo desde sus cimientos y también las ciudades de Ica, Chincha, Palpa, Lima y hasta Chimbote, en el norte. Según las estadísticas, hubo 597 muertos, 2291 heridos y 76 mil viviendas totalmente destruidas e inhabitables. Por eso, aquí les dejamos algunas recomendaciones para saber cómo actuar ante un sismo:
En la emergencia:
- Conserva la calma, evalúa la situación y ayuda a los demás.
- Si no puedes salir, ubícate en una zona de seguridad hasta la evacuación.
- Lleva contigo tu maletín o mochila de emergencia.
Después del sismo:
- Revisa si el inmueble está habitable, así como si las conexiones de agua, gas y el suministro eléctrico están en buen estado.
- Haz uso solo de tu linterna, no enciendas fósforos ni velas.
- Utiliza mensajes de texto para comunicarte. Llama por teléfono solo si es necesario y por breves instantes.
- Una vez concluido el sismo, acude al punto de encuentro previamente establecido con tus hijos y familiares.
- Aléjate de la playa lo antes posible debido a la posibilidad de un eventual tsunami.
- Evita mover personas heridas o con fracturas sin ayuda profesional, salvo que corran peligro de lesiones mayores”. Asu, Gary tiene razón. Hay que imprimir y poner esto en un lugar visible de la casa. Nos puede salvar la vida. Me voy, cuídense.
TE PUEDE INTERESAR
Consejos para ir al colegio en transporte público o privado
La seño María nos trae tips para evitar el estrés