Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines saltados jugositos con pollo y, para tomar, un té calientito con limón. “María, se acerca el retiro de la AFP, de la CTS, además del retiro de utilidades para los más suertudos, y es cuando aumentarán los robos y asaltos.
Hay que tener muchísimo cuidado, pues si uno se descuida los rateros te pueden sacar todo en un instante. En estas épocas, cuando la inseguridad ciudadana se ha multiplicado y te asesinan hasta por un celular viejo, conviene andar con pies de plomo, como decía mi abuelita. Algunos consejos para no ser víctimas de la delincuencia:
- Trata de no retirar fuertes sumas. Si vas a sacar plata del banco, que te acompañe alguien de tu absoluta confianza. Antes de ir a la agencia financiera o cajero automático, no estés comentando que lo harás.
- Prefiere los depósitos y transferencias. También el uso de cheques de gerencia, ya que no es seguro andar con dinero en los bolsillos. Los criminales ahora te disparan hasta por menos de 200 soles.
- No exhibas lo que tienes. No va más eso de lucir relojes costosos, cadenas de oro o sacar la billetera gruesa en el restaurante o cualquier lugar público. Solo atraerá delincuentes que pueden hacerte algún daño, pues siempre andan armados.
- Ten mucho cuidado al salir de casa. Y también al llegar, pues los delincuentes eligen esos momentos para robar porque son de mayor vulnerabilidad.
- Invierte en asegurar tu casa. Si el presupuesto te lo permite, instala cámaras de vigilancia, rejas y otros.
- Organízate con tus vecinos. Reúnanse de manera periódica para que decidan los pasos a tomar para mayor seguridad de tu zona.
- Si tienes vehículo. Trata de no dejarlo estacionado en la calle, porque puedes ser víctima de robo. Utiliza cocheras y otros lugares con vigilancia.
- No publiques todo en redes. Hacerlo es dar información a delincuentes que te pueden tener en la mira”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.