El Día del Maestro de cada 6 de julio en Perú, representa el instante donde también puedes agradecerles por la labor desempeñada de lunes a viernes. (Fuente: El Peruano)
El Día del Maestro de cada 6 de julio en Perú, representa el instante donde también puedes agradecerles por la labor desempeñada de lunes a viernes. (Fuente: El Peruano)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un pollito al horno con arroz y ensalada rusa. Para calmar la sed pidió una infusión de hierbaluisa. “María, ayer se celebró en todo el país el Día del Maestro, una fecha pensada para homenajear a ese profesional que tiene una de las más importantes misiones, que es enseñar cultura, conocimientos y técnicas a los niños y jóvenes. La fecha fue elegida porque un 6 de julio de 1822, el Libertador José de San Martín fundó en Lima la primera Escuela Normal de Varones, un esfuerzo por democratizar y fomentar la enseñanza en la recién creada República del Perú. Todos tenemos historias buenas sobre nuestros profesores, desde inicial, primaria, secundaria, instituto o universidad. Siempre están los que nos dejan una semillita para seguir adelante en la vida. Yo tuve uno, el profesor de Historia del Perú, Segismundo Pariona, un apasionado de los próceres y cada clase suya era un mundo de descubrimientos, datos, información y sentimiento de pertenencia.

Igual en la universidad, tuve docentes que vertían todos sus conocimientos, experiencia y talento para dotar de buenos profesionales al país. Uno les tenía respeto y admiración. Igual pasaba con los padres. Estos los saludaban hasta con reverencias, pues sabían que ellos, los maestros, estaban formando a sus hijos como peruanos de bien. Ahora es un mundo diferente. Se ha perdido el respeto a los docentes. Hace unos meses vi con horror un video de la agresión física de varios escolares de secundaria a su profesor. Lo peor es que ninguno ha sido castigado. Las leyes ahora protegen a los malcriados, vagos e indisciplinados. Los maestros hasta les tienen miedo, pues los malos alumnos los amenazan con agredirlos en la calle. Esto tiene que cambiar. Que se trate así a los docentes no se puede permitir. Que pase esto es una muestra de la degeneración de la sociedad. Me quedo con una frase: La influencia del buen maestro se encuentra en la base de cada éxito de sus alumnos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC