Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por unos tallarines rojos con pollito, acompañados de papa a la huancaína y su huevito duro. Para tomar pidió una jarrita de naranjada. “María, mientras los políticos se pelean entre ellos por ver quién tiene más poder y la presidenta Dina Boluarte gusta de lucir relojes Rolex ‘prestados’, casi la mitad de niños menores de tres años sufren de anemia en todo el país.
Es decir, no están ingiriendo hierro en las comidas, lo que provoca que se vean imposibilitados de producir glóbulos rojos en la sangre. Esta situación es grave, pues la falta de una alimentación sana afecta su desarrollo cerebral, causa deficiencia de atención y concentración.
Un niño anémico jamás podrá atender como se debe las lecciones en el colegio. Debido a su mala salud, irá a dormir al aula. Y cuando crezca no podrá estudiar una profesión u oficio, debido precisamente a sus falencias en la infancia. Es decir, si no cortamos de raíz esta situación, estamos condenando a generaciones enteras de peruanos a no progresar social y económicamente, y situarlos para siempre en un nivel de pobreza y exclusión.
Trome, el diario más leído del Perú, ha iniciado una campaña para luchar contra la anemia en nuestro país. El aporte de nuestro diario no pasa solo por mantener informados a sus lectores sobre lo que sucede en nuestro territorio y llevar entretenimiento a las familias, sino en buscar soluciones a los problemas que nos aquejan, como es en este caso la anemia infantil.
Por eso invitamos a las empresas a unirse en este propósito de superar este grave problema de salud que afecta a millones de peruanos, en especial de las clases necesitadas. Juntos podemos cambiar esta realidad. Y pedimos también al Gobierno esforzarse a través de sus diversas entidades, para realizar una cobertura de salud en general en todos los rincones del territorio nacional. El progreso no solo son números y divisas en nuestras cuentas, también es salud y felicidad.
- Más que joyas, ropa bonita o aparatos tecnológicos, lo mejor que puedes ofrecer a tus hijos es buena alimentación. Dales tres comidas principales además de un refrigerio.
- Consume alimentos de valor nutritivo, de origen animal (carne, hígado, sangrecita), por lo menos tres veces por semana, al igual que las menestras.
- Consumir alimentos ricos en calcio, verduras y frutas diariamente. Puede ser brócoli, espinacas, pimiento, así como lentejas y otras menestras.
- Tomar jugos y refrescos de frutas naturales o agua hervida, muy ricos en hierro o que sintetizan el hierro que consumes, como naranjas y otros cítricos.
- Evitar enviar productos ‘chatarra’ en las loncheras, así como golosinas y gaseosas”. Me voy, cuídense.
MÁS INFORMACIÓN: