Este Búho abre sus ojazos y analiza a profundidad las primeras dos encuestas para la segunda vuelta de las Elecciones 2016 . La del último domingo, de la reconocida Ipsos Perú , y la de CPI de ayer. Pero antes, me permito coger mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me deje ‘ver más allá de lo evidente’ y comienzo:
KEIKO: La ‘China’, al día siguiente del 10 de abril, no descansó ni celebró, sino que rompió fuegos en la campaña de la segunda vuelta. Primero, en una semana intensa, salió a bicicletear, correr, e incluso hizo un mitin en el Callao, donde recibió el ‘abrazo del oso’ y el apoyo del controvertido alcalde chalaco Juan Sotomayor, con denuncias por vínculos con delincuentes, algo que ‘petardea’ el programa de seguridad ciudadana del general Marco Miyashiro. Y después Keiko Fujimori fue a Comas, sola, sin sus congresistas. La estrategia de su asesor francés era clara, demostrar vitalidad y juventud frente un rival casi octogenario. Segundo, iniciar la captación de votos allí donde el fujimorismo no pega. Y tercero, salir sola, desaparecer a los congresistas electos, ya que Cecilia Chacón y Héctor Becerril, por sus desatinadas declaraciones, desnudaron la cara autoritaria y revanchista de Fuerza Popular, algo que desde hace tiempo la candidata ha intentado maquillar. ¿El resultado? La encuesta de Ipsos Perú le dio una intención de voto de 40%. Es decir, toda esa intensa semana en campaña, corriendo sola, ¡no le permitió cosechar ni un voto adicional! Solo conserva a sus fieles seguidores del voto ‘duro’, que la hicieron ganar el 10 de abril, en la primera vuelta de las Elecciones 20016 .
PPK: Se olvidó de que el pasado lunes se abría un nuevo espacio electoral. O ‘durmió la mona’ y se puso a descansar un cuerpo trajinado por la dura primera vuelta. En tanto, la ‘China’ lo aventajaba y ya se parecía a Inés Melchor corriendo por Lima. Y cuando Pedro Pablo Kuczynski dio señales de vida, fue por boca del cajamarquino ‘Goyo’ Santos, quien afirmó que el candidato había intentado un acercamiento, pero que él lo había arrochado. Peor inicio no podía tener el ‘Gringo’. Felizmente para él, reaccionó a tiempo y viajó a Arequipa, para agradecer emocionado a la única región que lo hizo ganar. Y allí volvió a repetir la propuesta que más seduce a los electores de los estratos más bajos del país: ‘Agua potable y alcantarillado para los más pobres’. Y de paso, ante las desatinadas declaraciones fujimoristas, imprimió un tinte también político a su mensaje: ‘Soy un demócrata a carta cabal y las mayorías abusivas en el Congreso, además de la Presidencia, afectarían la gobernabilidad’. Ese domingo el Perú y seguro PPK se sorprendieron, porque en una semana había subido ¡23 puntos sin hacer nada! Se ponía por primera vez, desde que inició la campaña por la Presidencia en estas Elecciones 2016 , arriba de Keiko, 44% sobre 40%.
EXPLICACIÓN: La primera constatación es que ni Verónika Mendoza, ni Alfredo Barnechea, ni Santos tienen actualmente una capacidad de ‘endose’. La prueba es que ese 23% adicional de Pedro Pablo Kuczynski ha salido de los ciudadanos que votaron por sus candidaturas y que ahora engruesan ese 50% que en las encuestas señalaban que NO votarían por Fujimori. O sea, el antivoto fujimorista se mostró tal cual, aun cuando líderes como Mendoza se apresuraron a decir que entre PPK y Keiko Fujimori ‘no había diferencias’. Asimismo, los resultados de la otra encuesta, la de CPI, que le da 43.6 a Keiko y 41.5 a PPK, no ayudan demasiado a la candidata de Fuerza Popular. Esto debido a que muchos votantes del Frente Amplio y grupos de centro como Acción Popular, que todavía no se deciden o pensaban votar en blanco o viciado, pero que los une ‘el antivoto fujimorista’, al ver a la ‘China’ encabezando las encuestas, podrían decidirse al final por lo que para ellos sería un mal menor, un ‘tío concertador’ al estilo de Fernando Belaunde, en 1980. Algunas cosas puntuales, llegará a la presidencia quien logre convencer a la población de que tiene las mejores propuestas en cuatro aspectos fundamentales: 1.- Seguridad ciudadana. 2.- Manejo económico serio y responsable. 3.- Calidad de vida, servicios básicos de agua potable, luz, salud pública. 4.- Mejorar la educación pública a todo nivel. Apago el televisor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.