Este Búho mira con atención el simulacro nacional de votación de Ipsos Perú , difundido anoche en ‘Cuarto poder’, y está seguro que las cifras provocarán dolores de cabeza, arranques de ira y ataques de ansiedad a más de un candidato. A tomar su valeriana. En el primer lugar se mantiene Keiko Fujimori con 32.1% de votos emitidos, mientras que Pedro Pablo Kuczynski está en segundo puesto con 16%. Pero la sorpresa es la llegada al tercer lugar de Verónika Mendoza , quien tiene 12.1%, con lo que desplazó al cuarto puesto a Alfredo Barnechea , que está en 11.1%. Al parecer, la postulante del Frente Amplio se ha visto favorecida con la exclusión del ‘moradito’ Julio Guzmán , pues buena parte de los seguidores de este, molestos e indignados por lo que consideran una injusticia con su candidato, han decidido votar ‘en contra’, por alguien que para ellos representa el ‘antisistema’. Mendoza muestra un ascenso constante desde enero, cuando apenas tenía 2%. ¿Pero estas dos semanas que faltan para el 10 de abril le bastarán para alcanzar y superar a PPK y pasar a la segunda vuelta? La tarea será difícil porque, además, el gringo también está en subida. Creció cerca de un punto en una semana. Mendoza y Barnechea la tienen complicada. Este último, por su parte, ha descendido menos de un punto en votos emitidos. Más atrás, en el quinto puesto, se coloca Alan García con 6.2% y parece que su suerte estaría echada. En sexto puesto aparece Alejandro Toledo , con 2%. El ‘sano y sagrado’ debe consolarse con el hecho de que superó a Gregorio Santos (1%), quien en el último sondeo lo había pasado.
Mientras tanto, el ambiente electoral cada día se enturbia más. Desde hace varios meses adelanté que la presente campaña sería una de las más sucias y siniestras de nuestra historia y, con pesar, debo decir que estaba en lo cierto. Los mismos candidatos muestran conductas violentas poco dignas de alguien que quiere ponerse la banda presidencial. Como Alan, insultando a gritos y hasta dando golpes a sus colaboradores durante algunos de sus mítines. O Toledo, blandiendo una pesada comba mientras amenazaba ‘matar’ a Keiko Fujimori porque ‘ella golpeó a su mamá’. Kuczynski arrojó más leña a la hoguera este fin de semana, durante su visita a calurosa Ica, cuando en un inaceptable arranque de violencia afirmó que “una media roja, que dice que sabe hacer las cosas, y nunca ha hecho nada en su perra vida”, en alusión a Verónika Mendoza . Los ánimos se exacerban. En los mítines no solo se lanzan huevazos a los candidatos algo común en muchas campañas políticas en todo el mundo, sino que se desatan tremendas peleas a patadas y puñetes. Este Búho pide calma, que las elecciones se desarrollen democráticamente y reitera que no apoya a ningún postulante. Solo comenta lo que ve con sus ojazos. Esta confrontación permanente, sumada a la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña de la carrera por el ‘Sillón de Pizarro’, así como la permanencia de Keiko en la misma, luego de que las autoridades electorales afirmaron en un polémico fallo que no cometió ninguna falta, hacen que mucha gente pretenda patear el tablero. Los ánimos se crispan más de manera peligrosa. Para el martes 5 de la próxima semana se anuncia una gran movilización contra Keiko y es probable que se registren más actos de violencia. Que quede claro, no estoy en contra de que la gente exprese su sentir, su cólera, sus reclamos, en las calles. Pero hay que tener cuidado. A estas alturas hay muchos intereses oscuros en juego y no sería raro que grupos de infiltrados busquen provocar violencia y caos. No hay que pisar el palito. Apago el televisor.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.