Este Búho quedó agotado luego de cubrir, hasta tarde, el primer debate presidencial entre y , en la cálida Piura. Por eso ayer, tras despertar en mi habitación del hotel ‘President’, me di un baño, salí y tomé un taxi que me llevó a una ‘ramadita’ en Castilla, donde degusté una deliciosa y contundente parihuela de pescado y mariscos con limoncito y rocoto. ¡Una delicia de los dioses! Satisfecho y con el espíritu renovado, analizo lo que nos dejó la confrontación entre los dos aspirantes al ‘sillón de Pizarro’.

GOLPES BAJOS: Abundaron los ataques y contraataques. Prácticamente no hubo intervención de ambos rivales en que no hicieran por lo menos una alusión negativa, una crítica, al otro. Con tantos pullazos, el debate de propuestas quedó relegado a un segundo lugar. Pese a todo, creo que el próximo domingo, en Lima, en el segundo debate, ambos sacarán más de su artillería pesada.

¿QUIÉN FUE EL GANADOR?: Pedro Pablo Kuczynski tuvo un discurso más técnico, pero la ‘China’ se mostró más enérgica, con la voz más firme y un mejor manejo de escena. A muchos peruanos les atraen los líderes con voz de mando. Por eso, en el 2011, una gran parte de los electores votó por Ollanta Humala, convencidos de que, por ser un militar, impondría orden en el país y derrotaría a la delincuencia. Cuando el ‘Gringo’ hablaba, lo hacía lento, sin mucho empuje, aunque a la mitad del debate mejoró un poco. Tiene la obligación de superarse en el debate del próximo domingo si quiere acortar distancias en las encuestas.

CANDIDATO DE LOS EMPRESARIOS: Keiko Fujimori se dedicó a calificar a Pedro Pablo Kuczynski como un millonario enemigo de los pobres y aliado de los banqueros, los empresarios y las AFP. ‘Usted entregó el gas a dedo a sus amigos de Hunt’, disparó. También subrayó más de una vez que, mientras ella trabajaba duro en la campaña recorriendo el Perú, su contrincante se fue ocho días a Estados Unidos. Se presentó como la defensora de los pobres. Su estrategia fue la continuación de la campaña que sus voceros vienen haciendo desde hace semanas, pues se refieren al rival como ‘Mister Kuczynski’, lo que al parecer, según las encuestas, les está dando buenos resultados.

CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO: Pedro Pablo Kuczynski contragolpeó recordando la enorme corrupción que hubo en el gobierno de su padre Alberto Fujimori. También hizo hincapié en la cercanía de Keiko Fujimori con el cuestionado financista de su partido, Joaquín Ramírez, investigado por la justicia peruana desde hace años y también por la DEA. Lanzó un jab al hígado de Keiko cuando le recordó: ‘Hubo mucha corrupción en el gobierno de su padre, por eso está preso. Hablemos de los 6 mil millones de dólares que se robaron’.

VIVEZA CRIOLLA: Durante el debate, Keiko Fujimori habló de la inseguridad ciudadana ante un pasmado Pedro Pablo Kuczynski. Es un tema crucial para todos, pero no estaba en la agenda. La mayoría de la gente esperaba que sea tratado, pues desconocían el acuerdo de ambos contrincantes de que será discutido recién este domingo en Lima. Por eso, al ver a Keiko, me recordaba a su padre, quien en el debate de 1990 ante Mario Vargas Llosa, mostró una actitud agresiva, siempre al ataque, mientras que el desconcertado escritor trataba de hacer una exposición académica de ideas.

AL TODO O NADA: El debate del domingo 29 se presenta decisivo y podría definir al nuevo presidente. Más cuando ese día se darían a conocer tres encuestas ¡a solo una semana de las elecciones! Esas cifras influirán no solo en el ánimo y la performance de ambos contrincantes durante el debate, sino también en los votantes. Cualquier cosa puede pasar porque, recuérdenlo, estamos en el Perú. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC