Este Búho compra sus diarios favoritos y ve la última . Solo hago una constatación en voz alta: ‘Esta es la elección más reñida en la historia de las segundas vueltas en el Perú’. Cuando se pensaba que Keiko Fujimori, quien la semana pasada había revertido la ventaja de PPK y le sacó 4 puntos de ventaja, perfilándose como favorita, en este último sondeo y simulacro de votación, el ‘gringo’ acortó distancias. Ahora empatan: PPK le gana a Keiko en intención de voto y ella vence en el simulacro. Pero la diferencia, en los dos, es de ¡¡menos de medio punto!! Un verdadero empate técnico. Ante esta confrontación, solo me queda coger mi espada del augurio de ‘Los thundercats’ para que ‘me permita ver más allá de lo evidente’. Aquí les presento mi radiografía política, que tanto reclaman mis lectores.

- : Este columnista fue un duro crítico de la manera cómo afrontó el inicio de la segunda vuelta. Durmió la mona los primeros días, se fue a Estados Unidos una semana cuando y lanzó controvertidas propuestas que chocaban con sus electores naturales, las clases medias que cuidan como oro su CTS. Esto le costó caro, perdió los 4 puntos de ventaja que le cayeron del cielo cuando pasó al balotaje y Keiko, corriendo como Inés Melchor por todo Lima, logró su objetivo. Arrebatarle Lima quien gana en la capital se podría llevar la Presidencia, dice la práctica, pero el ‘gringo’ aprendió la lección. Sacó fuerzas y se ensució los zapatos en las zonas pobres de Lima, volvió a retomar un eslogan de campaña que nunca debe olvidar: su promesa de dotar de agua potable y alcantarillado a los más pobres de país. Por último, enfrentó los ataques, algunos malintencionados que lo acusan de recibir ‘ayuditas’ del gobierno, como su viaje al VRAEM pero se demostró que él pagó su combustible, también el caso de la CTS que ya fue aclarado. PPK devolvió los golpes con firmeza: ‘No tengo un papito que me pagó todo, trabajé toda mi vida y no saco los tanques ni somos dictadores’. Y para poner una cereza a la torta: presentó al aguerrido Avelino Guillén, como integrante de su equipo anticorrupción. Este encabezó la acusación a Alberto Fujimori por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, por los que fue condenado a 25 años de cárcel. Puso la pelota en una cancha donde Keiko tiembla, el recuerdo de las tropelías de su padre. No por nada, según la última encuesta de Ipsos, el 56% de los peruanos está de acuerdo con que el Tribunal Constitucional haya fallado en contra del hábeas corpus presentado por el ‘Chino’ para que le anulen el juicio. Además, se mostró insistente por polemizar con su rival más de una vez, eso también le ganó simpatías en el electorado urbano clasemediero, que vio que la ‘china’ estaba rehuyendo al debate. Por todo esto, recuperó el terreno perdido y está en alza.

- : Hasta la semana pasada, algunos analistas ya la daban como ganadora. Pero el exitoso inicio de su campaña se vio ensombrecido por la soberbia. Si había logrado ampliar su bolsón electoral, no solo con los más pobres de Lima, para trepar a los sectores medios, la semana pasada su tozudez de rehuir el debate, de desairar a los arequipeños, dando claras muestras de temor ante una confrontación, desanimaron a los sectores medios que podían apoyarla, al verla poco preparada. Y, para colmo de males, si bien la presencia de le granjea simpatías del grueso del sector informal nacional, la sola mención de De Soto, de proponer un diálogo con los terroristas convertidos en ‘ecológicos’, suscitó el rechazo de la población de Lima urbana que, por ejemplo, sufrió en carne propia los coches bomba, como en Tarata. Haber prohibido a todos sus voceros asistir a programas políticos, no le hizo nada bien. Estamos en una campaña y el pueblo merece escuchar propuestas todos los días. Con la política del ‘avestruz’ hizo crecer la imagen de Todos por el Kambio, que mostraba a sus técnicos y detallaba las propuestas. Por otro lado, no han sido creíbles sus distintas justificaciones en el tema de sus estudios en Estados Unidos, que habrían sido pagados con dineros del Estado. Eso también le pasó la factura. En resumen, esta semana la alegría irá para la tienda de campaña de PPK, pero esto recién empieza. Como podemos ver, quien cometa menos errores y se muestre llano a demostrar que tiene mejores propuestas que el adversario, que no se corra y las explique, podrá ser el ganador. Pero repito, nada está dicho. Recuerden que estamos en el Perú. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC