El Búho saca su poderosa ‘Espada del Augurio’ para ver más allá de lo evidente. (Internet)
El Búho saca su poderosa ‘Espada del Augurio’ para ver más allá de lo evidente. (Internet)

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero celebrando con un pisco acholado el triunfo de la ‘U’ en la Copa. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en esta ‘Radiografía Política’ que tanto les gusta a mis lectores.

DINA BOLUARTE. Su aprobación está en el rango estadístico de cero. Acaba de conformar un nuevo gabinete gris que es más de lo mismo, sin luces, sin apertura ni consenso. Es evidente que ha negociado con el fujimorismo y el acuñismo. Sigue recibiendo críticas por haber sacado al ministro de Economía, José Salardi, quien era uno de los pocos, sino el único, de buena labor. La situación de la mandataria es muy inestable y llama la atención que en plena crisis decida irse al Vaticano para la ceremonia de entronización del papa, lo que refuerza su fama de mujer frívola y alejada de la realidad.

Dina Boluarte cambia de premier pero mantiene a casi todos los ministros en nuevo Gabinete. Foto: Presidencia.
Dina Boluarte cambia de premier pero mantiene a casi todos los ministros en nuevo Gabinete. Foto: Presidencia.

EDUARDO ARANA. El nuevo primer ministro no hizo una labor destacable en el Ministerio de Justicia y más se recuerda su intento de dar un zarpazo a la libertad de expresión con su proyecto de ley para obligar a los medios a transmitir los supuestos logros del gobierno. Es señalado como el operador en las sombras de este gobierno y no es de extrañar, pues tiene conversaciones con los ‘cuellos blancos’, por lo que es investigado. No es la ‘cara nueva’ que se esperaba en el premierato para corregir el rumbo del gobierno. Si el Congreso le da la confianza, deberá tener ‘muñeca’ para lograr consensos que impidan la vacancia de la presidenta.

RAÚL PÉREZ REYES. Sin méritos suficientes para ser el nuevo ministro de Economía, en reemplazo de José Salardi, quien era garantía de un trabajo serio. Es, en cambio, uno de los responsables de no haber construido el puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez y en su lugar poner uno de ‘cartón’ que será un cuello de botella. Los gremios empresariales tienen la esperanza de que continúe la labor de Salardi y siga con las reuniones periódicas que este tenía con ellos. Una moneda al aire.

Raúl Pérez Reyes es nuevo ministro de Economía y Finanzas. Foto: GEC.
Raúl Pérez Reyes es nuevo ministro de Economía y Finanzas. Foto: GEC.

CÉSAR ACUÑA. Es el principal sostén de este gobierno, a cambio de cuotas de poder. Además de César Vásquez en el Ministerio de Salud, su agrupación Alianza Para el Progreso tiene a otro militante de ese partido como ministro de Estado. César Sandoval, actual flamante titular de Transportes y Comunicaciones, es un tipo oscuro, conocido por su sobonería. Ha sostenido reuniones con parlamentarios que impulsan leyes a favor de la minería ilegal. ¡Y oh, casualidad!, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, también está vinculado a la minería ilegal.

JUAN SANTIVÁÑEZ. Operador en la sombra de este régimen. A pesar de ser defensor de policías corruptos y de haber sido censurado por su manifiesta incapacidad en el Ministerio del Interior, tiene una oficina al lado de Dina Boluarte. Ahora está susurrándole al oído a la mandataria, confabulando. No es ninguna muestra de transparencia que se haya reunido en su oficina tres horas con Carlos Malaver, solo un día antes del nombramiento de este como titular del Interior. Su presencia daña aún más la deteriorada imagen de la presidenta. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC