En estos días que los peruanos recibiremos a dos de los líderes de las más grandes potencias del planeta, como son el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder chino Xi Jinping, este Búho lee que el ruso Vladimir Putin acaba de firmar un acuerdo de ‘defensa mutua’ con Corea del Norte. Se trata, sin duda, de una alianza siniestra, teniendo en cuenta que ambos países se acercaron desde el inicio de la invasión de las fuerzas rusas a Ucrania.
Si desean conocer un poco más de Putin, les recomiendo una ‘carnecita’ en YouTube. El notable cineasta Oliver Stone, hace varios años, logró una extraordinaria entrevista con el hombre que dirige Rusia con mano de hierro. En esta entrevista, para la que el mandatario ruso lo mantuvo en lista de espera por varios meses, el director de las extraordinarias ‘Pelotón’, ‘JFK’, ‘Asesinos por naturaleza’ y ‘Salvajes’ logró ‘picar’ al antiguo agente de la KGB. El canal estadounidense Showtime difunde cuatro horas de entrevistas con Vladimir Putin realizadas por Oliver Stone, que intenta descubrir al presidente ruso ante el pueblo norteamericano. Stone pensaba que la entrevista se haría en dos días, pues el gélido invierno ruso afectaría su humanidad, pero el malévolo Putin puso condiciones que llevaron a que el documental tuviera doce entrevistas, filmadas entre julio de 2015 y febrero de 2017.
Cuando la producción del filme mostró a la prensa los dos primeros episodios de una hora, de un total de cuatro, se armó el escándalo. Oliver Stone sabía perfectamente que en Rusia hay una ley que prohíbe cualquier apología a la homosexualidad. Y eso se lo dijo a boca de jarro a Vladimir Putin, pero este se defendió. “Eso es solo para la niñez. Hasta los dieciocho años, nadie le puede decir a un niño, adolescente ruso, nada, nadita de la homosexualidad. Pero cuando cumple años es otra cosa. Ahí sí hay libertad”. Entonces, cuando el líder ruso pisó el palito, Stone replicó: “Presidente, con todo respeto, ¿qué haría usted si está en un submarino, va a la ducha y se pone a su lado un gay?”. El presidente se puso rojo y, aunque no perdió el aplomo, expresó: “Preferiría no compartir ducha con él. ¿Para qué provocarle? Ya sabe que soy maestro de judo”. Asuuuu...
Pero Vladimir Putin hace también otras revelaciones. “Mira, Oliver, que otros mandatarios no se hagan las víctimas, a mí me han intentado asesinar, en complots perfectamente planificados, cinco veces, tres de ellas siendo presidente. Pero aunque no lo creas, soy afortunado, porque al querido presidente Fidel Castro lo intentaron asesinar ¡cincuenta veces!”. Putin es un personaje duro y polémico. No por nada fue un miembro prominente de la tenebrosa KGB, los servicios secretos de la ex Unión Soviética. Pero es tan vivo que le asegura a Stone que renunció a la KGB porque se enteró de que había un plan para matar al entonces presidente Mijaíl Gorbachov. Para un público estadounidense y más generalmente occidental, el ejercicio es interesante y más aún cuando Stone optó por subtitular las declaraciones de su interlocutor en vez de elegir un doblaje. Durante una entrevista con la televisión pública australiana, el director de ‘Nacido el 4 de julio’ o ‘Wall Street’ explicó haber querido romper con “la imagen orientada política e ideológicamente” de Vladimir Putin. “Ese es todo el objetivo de esta serie” de entrevistas, sostuvo. Gracias al cineasta podemos conocer un poco más del máximo líder de uno de los países más poderosos del planeta. Apago el televisor.
Vergüenza para el fútbol peruano
Contenido GEC