Este Búho duerme con un ojo abierto, pues no puede descuidarse ni un segundo con todo lo que ocurre en nuestra política, en la que pasan cosas realmente increíbles. Por eso, les presento mis ‘Piquitos’, tan cortitos y fugaces como los que da Brunellita a su ‘Chucky’ Richard Acuña.
¿Qué se debe hacer en el Perú?
IMPULSO A LA ECONOMÍA: La presidenta Dina Boluarte debe aprovechar la ‘calma chicha’ que hay en estos momentos -tras la paralización de las sangrientas protestas organizadas por radicales en Lima y provincias- para trabajar fuerte con sus ministros en la reactivación de la economía. La inversión privada cayó 12 por ciento entre enero y marzo, lo que es una pésima noticia para el desarrollo y la creación de puestos de trabajo. Se nota que hay más pobres en las calles y eso es intolerable. El gobierno también tiene la obligación de luchar contra la inseguridad ciudadana que crece galopante con la llegada de sanguinarios criminales extranjeros que extorsionan y asesinan.
‘LOS NIÑOS’ SIN PERDÓN: Es vergonzoso que durante el desastroso gobierno de Pedro Castillo haya habido un grupo de congresistas bautizado por el mismo chotano como ‘Los Niños’, porque le decían sí a todo lo que él les ordenaba. Actuaban especialmente como ‘escudo protector del control político’, según la Fiscalía. Pero no lo hacían por convicción política o porque creían en el mandatario, sino por su sucio amor al dinero, pues a cambio de su apoyo exigían y recibían ‘obras, direcciones y ministerios’. La Fiscalía ha comenzado acusando a Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, los cuatro de Acción Popular, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado. Pero hay más ‘niños’ y según cálculos de otros parlamentarios habría decenas.
EL DEFENSOR DEL PUEBLO: Nunca la elección de un defensor del Pueblo fue tan criticada como con Josué Gutiérrez, un abogado gris bastante ligado a Vladimir Cerrón, el ‘Doctor Anemia’, condenado por corrupción y al que dice admirar. El currículum de Gutiérrez es exiguo, insuficiente para el cargo. Incluso, jamás mostró una posición de defensa clara de los derechos humanos, pues hasta se ha negado a condenar las dictaduras de Cuba y Venezuela. ¿Esas pueden ser las calidades democráticas y de defensa de derechos humanos de un defensor? Pese a ello, fue elegido con los votos de Fuerza Popular, de Acción Popular y los partidos de izquierda. El apoyo a Gutiérrez sería el resultado de una negociación, para que en la próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso el candidato del partido naranja reciba los votos de Perú Libre. Vergonzoso.
NO A LA ‘LEY MORDAZA’: Este columnista siente que un sector de la población no se da cuenta de los peligros que encierra este peligroso proyecto que gran parte de los congresistas están desesperados por aprobar. Claro que va contra los periodistas, para intimidarlos y que dejen de investigar a los políticos, a los poderosos. Pero en realidad atenta contra el derecho de todos los ciudadanos de conocer la verdad. Están yendo contra este derecho imprescindible de los peruanos y no noto que haya preocupación. Está claro que los ‘otorongos’ buscan vengarse de los hombres de prensa por exponer a los ‘mochasueldos’, a los acusados de terrorismo y, por supuesto, por haber revelado la tremenda corrupción del gobierno de Pedro Castillo. ¡Están con la sangre en el ojo!
INSEGURIDAD MORTAL: No me voy a cansar de repetirlo, el gobierno debe tomar medidas excepcionales ante la terrible inseguridad ciudadana que todos los días cobra la vida de peruanos honrados, dejando huérfanos y viudas. La población anda atemorizada, con el miedo permanente de que los hijos, los padres, la pareja, sean asesinados por monstruos, muchos de ellos llegados del extranjero. La delincuencia ataca peor que la mortal pandemia del coronavirus y los peruanos se desesperan porque no saben qué más debe ocurrir para que el gobierno enfrente el problema con mano dura. Sigamos el ejemplo de Chile, que les ha declarado la guerra a esas lacras. Apago el televisor.