Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero después de bajarse una botella de pisco acholado. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats, para que me permita ver más allá de lo evidente’y así poder dar estos ‘Picotitos bien picantes, como le encanta a mis lectores.
UN GOBIERNO DÉBIL: La falta de liderazgo de Dina Boluarte le está pasando la factura no solo a ella, si no a todo el Perú, pues el país está sin rumbo. La mandataria hace un mes no habla con la prensa, de la que rehúye seguramente temerosa de que le hagan más preguntas sobre los Rolex que le dio su ‘wayki Wilfredo Oscorima. Luego de recibir varias visitas del cuestionado gobernador regional de Ayacucho, Boluarte firmó una norma que establece la entrega de 100 millones de soles para dicha región. Por eso, para la Fiscalía la entrega de los Rolex y de otras joyas costosas a Dina evidencian corrupción. Parece creer que el poder es para beneficiarse y no para hacer el bien a los demás. Una lástima.
UN MINISTRO DEBE SABER DECIR NO: Hay incomodidad en el titular de Economía, José Arista, luego de que los ministros más cercanos a la presidenta se le lanzaron encima porque dijo que este gobierno es débil. Hasta le hicieron pedirle perdón a Boluarte. ¿Pero acaso dijo una mentira? Todos sabemos que este régimen es endeble y está sostenido por algunas bancadas del Congreso. Arista está fastidiado y hasta estaría analizando la posibilidad de irse del gabinete. Pero economistas serios que lo conocen señalan que es un profesional solvente y con experiencia. Tiene al frente de su cartera poco más de dos meses y medio y creo que debería quedarse. Eso sí, un ministro de Economía debe saber decir no a la presidenta cuando se le ocurre gastar la plata de to dos los peruanos de manera poco seria.
CONGRESO DE LA VERGÜENZA: Los peruanos se sienten desilusionados de los políticos en general. De los que están en el gobierno y también de los del Parlamento. Como no estarlo cuando en este poder del Estado abundan los ‘mochasueldos, los niños’, ‘viajeros, Tiesteros’ y hay un tipo como Darwin Espinoza, involucrado en varios escándalos, el último por la acusación de hacer que le den trabajo a su supuesta amante en el despacho de su colega Kira Alcarraz, en un vergonzoso intercambio de favores. Este Búho no se cansará de repetirlo: los peruanos tenemos que aprender a votar mejor, usando la cabeza y dejando de lado los apasionamientos.
LO QUE NOS LLENA DE ORGULLO: La reciente encuesta de Daturn para El Comercio es reveladora. El 95 por ciento de los peruanos siente orgullo de nuestra gastronomía, pero al mismo tiempo dicen estar avergonzados del Congreso, del gobierno y de los partidos. Nuestra clase política se ha ganado a pulso el rechazo casi unánime de la gente que, por el contrario, ve de manera muy distinta a nuestra comida que siempre gana reconocimientos en el extranjero y atrae turistas. Los peruanos debemos recordar que no todo es malo en nuestro país y que tenemos cosas muy buenas que son motivo de admiración. No debemos perder el optimismo.
CANDIDATOS PELIGROSOS: Con la llegada a la presidencia de Pedro Castillo, un tipo totalmente ignorante, se puso por los suelos la valla para alcanzar la presidencia y otros cargos claves en el Estado. No es que antes no hayamos tenido alguno que otro presidente de escasas capacidades, pero lo del chotano y toda la gente que llegó con él al poder superó todos los límites. La consecuencia es que hoy cualquiera se siente, de manera irresponsable, capaz de sentarse en el sillón de Pizarro. Ahí está Guido Bellido, que ya coloca enormes letreros anunciando su lanzamiento a la presidencia. Y amenazan llegar muchos más. Así que no nos sorprendamos si aparecen radicales, locos, ladrones, aventureros, drogadictos, asesinos y otros por el estilo. Huele muy mal lo que se viene. Apago el televisor.