
Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con un pisco acholado puro para calentar el cuerpo en este frío otoño. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y así hacer esta ‘Radiografía Política’ que mis lectores reclaman.
DINA BOLUARTE. Sin liderazgo y en piloto automático. Cada vez se le nota más desaforada ante las cámaras, donde intenta ‘pechar a la Fiscalía, al periodismo y a cualquier crítico. Pero sus berrinches más parecen manotazos de ahogado. Vive en una burbuja y solo escucha a los ‘sobones’ de su entorno. Duda de todas las encuestas en las que sale con una aprobación casi nula. Esa bajísima aprobación debilita su posición, pues le quita legitimidad. Por el momento, solo la sostienen el fujimorismo y el acuñismo, pero no se sabe lo que va a pasar. Podrían soltarle la mano después del 28 de julio, para desmarcarse de su figura chamuscada.
CÉSAR ACUÑA. Cada vez se hacen más evidentes sus vínculos con las peligrosas economías ilegales. En una de sus últimas declaraciones públicas prácticamente se puso en contra de la minera Poderosa, que es formal, da trabajo y paga impuestos. El gobernador de La Libertad no cuestiona y guarda un silencio que da muy mala espina sobre alias ‘Cuchillo’, el principal sospechoso de la matanza de los trece trabajadores mineros en Pataz. Este comportamiento refuerza los señalamientos hacia él y a su partido sobre que promueven el crecimiento de las economías ilegales, con toda la criminalidad que eso genera. A tenerlo muy en cuenta.
PHILLIP BUTTERS. En los últimos días se ha paseado por varios programas de redes y televisión encarando a medio mundo. Es un personaje de verbo altisonante que va a polarizar más la campaña por la presidencia, que amenaza con ser una de las más caóticas de los últimos tiempos. Busca posicionarse como el hombre fuerte de la derecha conservadora y, para lograr ese objetivo, no duda en golpear a su tío Rafael López Aliaga, a cuyo equipo minimiza como ineptos. Escucho voces de gente que dice que no lo soporta, pero será protagonista de la próxima elección que se va a polarizar aún más.
JOSÉ LUNA. Es el reciclador perfecto, pues a su partido Podemos llega de todo, desde investigados por la Fiscalía hasta personajes chúcaros de la izquierda como Guido Bellido. Ahora tiene mineros ilegales en sus filas. Está empeñado en reunir en su agrupación a todo tipo de gente oportunista, que ven solo sus intereses particulares. Luna, dueño de una ‘universidad de cartón’, promueve las políticas más populistas y dañinas, la elección a dedo de candidatos a la presidencia y proyectos a favor de la minería ilegal. Tiene una bancada importante en número que le permite impulsar su agenda.
KEIKO FUJIMORI. Mueve desde las sombras los hilos de su bancada congresal, y es calificada por mucha gente como la que conduce al país. Cada vez es más evidente el rechazo de la población hacia ella. Un sector la culpa incluso del triunfo de Pedro Castillo, al lanzar su candidatura cuando sabe que genera una fuerte rechazo que es muy peligroso para el país. Su imagen está achicharrada, aunque es casi seguro que el fujimorismo tendrá una posición importante en los próximos comicios. Aún no anuncia su candidatura, pero sigue contando con un caudal de votos que nuevamente podría colocarla en segunda vuelta. Apago el televisor.








