Este Búho lamenta la muerte del afamado productor musical Quincy Jones, a los 91 años, en Los Ángeles. Para muchos jóvenes el nombre no les puede sonar mucho, pero se trata de un personaje de ‘peso’ en el mundo de Hollywood. En su vasta carrera tuvo reconocidos logros, como la producción del histórico álbum ‘Thriller’, de Michael Jackson. También escribió bandas sonoras premiadas para cine y televisión y colaboró con estrellas del mundo artístico como Frank Sinatra y Ray Charles.
‘Thriller’ está catalogado como el mejor videoclip en la historia de la música moderna. Es que no era un video cualquiera, más bien era un cortometraje de catorce minutos. Primero, vayamos por los antecedentes musicales. El álbum ‘Thriller’ (1982) fue el segundo como solista de Michael Jackson tras separarse de su grupo familiar The Jackson Five. Michael estaba muy resentido con la Academia de los Grammy. Su álbum de debut, el notable ‘Off the wall’ (1979), un éxito de ventas y crítica, que contenía su clásico ‘Don’t stop til’ you get enough’, había sido ninguneado en los premios Grammy de 1980.
Fue derrotado por el grupo Doobie Brothers y Billy Joel en la mayoría de categorías, mientras a él le habían dado un galardón destinado a la música negra. Decidió que con el próximo álbum les iba a tapar la boca a todos. El disco salió a la venta a finales de 1982 y en 1983 arrasó con ocho premios Grammy, incluido álbum del año y mejor intérprete. Siete de las nueve canciones del disco, como ‘Beat it’, ‘Billie Jean’, ‘The girl is mine’ o ‘Human nature’, llegaron al primer puesto del ranking Billboard.
Vendió 32 millones de copias hasta setiembre de 1983, siendo el álbum más vendido de la historia hasta ese momento. Jacko quería seguir batiendo récords y decidió hacer un videoclip inusual de ‘Thriller’. Convocó a John Landis, director del filme terrorífico ‘Un hombre lobo americano en Londres’ (1981). Los efectos especiales fueron alucinantes, responsabilidad de Rick Baker, ganador del Oscar en la mencionada cinta de Landis.
Para el papel de la compañera de Jackson pensaron en la actriz de ‘Flashdance’ (1983), Jennifer Beals, pero rechazó la propuesta. Entonces escogieron a Ola Ray, quien ocultó que su única experiencia habían sido unas fotos eróticas en la revista Playboy. Sus gritos fueron de los más legendarios en la historia de la música. Posiblemente la joven pensó que aquello era el inicio de una larga carrera, pero lo cierto es que nunca volvió a hacer nada medianamente relevante. Pero ese Jackson era otro.
En la portada del disco se muestra a un cantante con el pelo ensortijado y nariz ancha, muy diferente del que apareció meses después en el clip, con la nariz respingadita y el pelo lacio. Todos los participantes en el rodaje tuvieron que firmar un acuerdo de confidencialidad para mantener en secreto la localización de las filmaciones. Uno de los asistentes relató posteriormente al diario Telegraph que el equipo de producción llegó a filtrar mapas falsos para despistar a la prensa. Más de un periodista acabó perdido en el desierto de California al intentar llegar al rodaje. Pero hubo algunos privilegiados, como el mítico Fred Astaire, leyenda de Hollywood y eximio bailarín, a quien Jacko admiraba y asistió a las grabaciones.
También la ex primera dama Jackie Kennedy, amiga y editora del libro del cantante, y la bella actriz Brooke Shields, con la que el divo hacía la ‘pantalla’ de que vivían un romance. Michael Peters y Jackson fueron los responsables de la alucinante coreografía. Peters había sido coreógrafo de algunos videos de Donna Summer y también del hit ‘Beat it’, donde los pandilleros terminan bailando. Peters lamentablemente falleció por complicaciones con el temible virus del sida.
El baile que Jacko ejecuta junto a un ejército de zombis era tan innovador y reconocible que pronto se volvió viral imitarlo. Hoy YouTube cuenta con miles de videos donde fans de todo el mundo replican la coreografía más famosa de la trayectoria del ‘Rey del pop’. El video se estrenó por todo lo alto, con alfombra roja y en pantalla grande, como si fuera el estreno de una película de Hollywood. Acudieron Diana Ross, Eddie Murphy, sorprendentemente Prince, junto a las más rutilantes estrellas del cine y la industria musical de la época. Dicen que cuando acabó, Murphy se levantó, eufórico, y gritó: ‘¡Otra vez, otra vez!’. Todos lo secundaron. Y, claro, ‘Thriller’ se volvió a proyectar. Apago el televisor.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido GEC