Pico TV

Periodistas en la era digital

“El periodismo de este país siempre ha enfrentado ataques, de regímenes totalitarios, del insano terrorismo y, ahora, de aprendices de dictadorzuelos que se creen intocables y todopoderosos”
El Búho, en Pico TV.

Este Búho se toma un momento para reflexionar sobre estos tiempos recios en los que ejercer , porque se le busca reprimir y condenar. Aprovecho que hoy se celebra el Día del Periodista para alzar la voz contra esos infames y turbios personajes que pretenden callar a quienes investigamos y cuestionamos desde nuestras trincheras.

Hace algunas semanas me tomé un cafecito con la colega Karla Ramírez, jefa de la unidad de investigación de Panorama, y recuerdo puntualmente una frase que dijo: “Búho, los corruptos son como los perros porque huelen el miedo”.

Desde las más altas esferas del Gobierno planificaron un atentado contra Karla. ¿Por qué? Estaba pisando callos de políticos y policías chuecos. Lejos de amilanarse, ella continúa con sus destapes. La verdad será incómoda para quienes caminan a hurtadillas y por las sombras.

Pero el periodismo de este país siempre ha enfrentado ataques, de regímenes totalitarios, del insano terrorismo y, ahora, de aprendices de dictadorzuelos que se creen intocables y todopoderosos.

Era muchachito cuando le entregué mi cuerpo y alma a este oficio. Corría detrás de la noticia con una libreta y un lapicero en la mano, para luego plantarme frente a mi máquina de escribir y reventar con mis dedos índices el teclado.

Con la adrenalina del cierre susurrando en la nuca, uno no solo tenía que ser rápido, sino riguroso y responsable con lo que escribía. Así me formé.

Entonces, en las redacciones se vivía la verdadera bohemia. Los editores titulaban las notas con una botella de pisco o ron bajo el brazo. En tanto, el inmenso director, sazonado con whisky, pitaba cigarro tras cigarro mientras armaba las portadas.

La plana de redactores eran poetas o novelistas, unos tipos leídos y cultos que hacían de sus textos unas verdaderas obras de arte. No solo eran implacables con el fondo, sino con la forma. Hoy los tiempos son otros y gracias a la tecnología la información llega a la sociedad en tiempo real. Esa transformación digital fue un reto para los tíos del linotipo.

Tuvimos que correr a la velocidad de las novedades. Primero con la computadora e Internet, luego con los celulares inteligentes y después con las redes sociales. Hoy el periodista que no esté activo en las redes sociales simplemente está condenado a la extinción. La noticia se transmite en vivo y en las salas de redacción hay un equipo especial que se encarga de TikTok, Instagram, Facebook o X.

Nuevas especializaciones han aparecido en las universidades: community manager, creadores de contenido, entre otros. Pero esa masificación de información también trajo un huaico de noticias falsas, ‘fake news’, que se dispersan por la red como pólvora y son tan peligrosas como las balas de un sicario.

A pesar de eso, la esencia de ese periodismo imparcial, incisivo, obsesionado con la verdad, sigue en pie, dando lucha. Ese periodismo con principios, terco, valiente, que se enfrenta a los poderosos a pesar de las amenazas de muerte, permanece inquebrantable como un roble. No importa dónde, importa cómo es que se hace. Si un muchachito que acaba de ingresar a un medio de comunicación me pidiera un consejo, pues le diría que ejerza este oficio con la razón, el corazón y las tripas. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

La tormentosa relación de Vargas Llosa con la Preysler

El Búho y el maestro del terror

‘Ese señor que era mi papá’

Los candidatos presidenciales y las mafias matan periodistas en ‘Piqueítos’ de el Búho

Más en Pico TV

La tormentosa relación de Vargas Llosa con la Preysler

El Búho y el maestro del terror

‘Ese señor que era mi papá’

Los candidatos presidenciales y las mafias matan periodistas en ‘Piqueítos’ de el Búho

El caso Watergate que hizo caer a un presidente

Los años dorados de la televisión