Este Búho nunca olvidará la vez que vio aterrorizado en una butaca del mítico cine Mirones la película de horror más aterradora de todos los tiempos: ‘El exorcista’ (1973), del gran director William Friedkin, basada en la novela de William Peter Blatty, quien también escribió el guion de la cinta. La historia fue inspirada por un exorcismo real ocurrido en 1949, en el que un niño llamado Roland Doe fue sometido a un ritual católico para liberarlo de la posesión demoníaca.
El caso fue ampliamente difundido en los medios de comunicación, lo que llevó a Blatty a desarrollar esta intrigante y alucinante trama. Después han habido secuelas del gran filme sin llegar a pisarle los talones a la original. Hay que reconocer que el cine terror que lideraba las taquillas en los años setenta, ochenta y noventa con las clásicas ‘Carrie’, ‘Halloween’, ‘Viernes 13′, ‘El resplandor’, ‘Poltergeist’, ‘Pesadilla en Elm Street’ o ‘Scream’, ha decaído en las audiencias.
Bueno, el cine en general con la competencia del cable primero y luego con las múltiples plataformas de streaming. Con esta ola de renovación de marcas y grandes nombres el cine de terror no es ajeno a ‘El exorcista’. Con el estreno de ‘Scream 6′, con Jena ‘Merlina’ Ortega, volvió a ponerse en vitrina el cine de miedo.
Ahora la última gran leyenda en atreverse a intentar revalidar su condición de clásico es ‘El exorcista: Creyentes’ (2023). Han tenido que pasar 50 años desde el estreno de la original para que estemos ante un nuevo intento de secuela. ‘El exorcista: Creyentes’ es una historia que por primera vez, después de tantas fallidas segundas o terceras partes, nos presenta una continuación de la película original.
La mejor noticia es que en esta película regresa la gran Ellen Burstyn en su papel de Chris MacNeil, hoy una anciana actriz retirada, la madre sufrida de la recordada niña Regan (Linda Blair) poseída por el demonio hace 50 años. Los estudios le ofrecieron una suculenta suma por su participación, pero ella rechazó de plano volver a actuar en la saga, pero cuando le ofrecieron pagarle el doble de lo ofrecido, aceptó. La cinta está dirigida por David Gordon Green, responsable de la interesante nueva trilogía de ‘Halloween’.
En ‘El exorcista’ original, Regan, la hijita tierna de una gran actriz, va transformándose físicamente en un ser monstruoso, al estar poseída por el demonio. A la madre, derrotada después de gastar mucho dinero en exámenes y tratamientos, solo le queda buscar ayuda en la Iglesia. Primero, en el joven padre Karras (Jason Miller) y, después, en el viejo enemigo del diablo, el experimentado exorcista Lankester Merrin (Max Von Sydow).
El maquillaje, los gritos guturales de Regan, con la voz de diablo ‘Pazuzu’, el giro de cabeza de la niña endemoniada no se me borran de la mente pese a los años. Los estudios Warner Brothers quisieron que Stanley Kubrick la dirigiera, pero este la rechazó y por eso se la dieron a Friedkin, quien había realizado un gran filme policial y de acción, ‘Contacto en Francia’ (1971).
Para el papel del padre Merrin la compañía pensó en Marlon Brando, pero el director dijo que el filme se vería como ‘una película de Marlon Brando’. Cuando salí del cine no me daban ganas de comer, pues recordaba cómo el diablo le lanzó un vómito verde al padre Merrin.
El argumento de ‘El exorcista: Creyentes’ se desencadena cuando Angela y Katherine, dos amigas de 12 años, desaparecen durante tres días. Angela es una chica que ha sido criada únicamente por su padre, ya que su madre murió en un terremoto en Haití justo cuando iba a dar a luz.
Herida por el sismo, los médicos le dicen a su marido que solo pueden salvar a la madre o a la niña. Angela convence a Katherine para intentar contactar con su madre muerta a través de un espiritismo.
Esa osadía les costará caro porque ‘Pazuzu’, el demonio que poseyó a la niña Regan MacNeil hace 50 años, volverá a aparecer para hacer de las suyas. Vayan a verla con su canchita. Apago el televisor.
MÁS INFORMACIÓN:
Contenido GEC