Este Búho se sorprende al ver cómo pasa el tiempo. El 24 de este mes se cumplen catorce años del cruel asesinato de la recordada ‘Princesa del folclore’, Alicia Delgado, perpetrado por su chofer, Pedro César Mamanchura, por orden de su otrora amiga íntima, la cantante Abencia Meza. Fue en el 2009. Recuerdo ese caso como si fuera ayer porque lo cubrí, ya que Alicia era una verdadera estrella del folclore, aquí y en Bolivia, Ecuador, Chile y en las colonias peruanas de España e Italia.
Una leyenda señala que tenía grabados mil temas, entre los más destacables: ‘Piedra resbalosa’, ‘Amor pasajero’, ‘Huracancito’, ‘Río Churín’, ‘Otro fracaso en la vida’, ‘Dueño de mi corazón’, ‘Te veré llorando’, ‘Cómo duele el corazón’ o ‘Adiós, tierra querida’.
Radicó muchos años en Estados Unidos, donde era querida y admirada. Llegó para vivir en el país a inicios del año 2000 y tuvo una relación mediática de nueve años con Abencia Meza, ‘La reina de las parranditas’. Además de amigas, fueron socias de una productora de espectáculos.
Si bien ambas se expusieron acarameladas ante la prensa, sobre todo en el programa ‘Magaly TV’, Alicia nunca reconoció abiertamente una relación lésbica. Es más, mantenía un volcánico romance clandestino con el arpista de su orquesta, Miguel Salas. Pese a ello, Abencia, apodada ‘Pistolita’, porque andaba armada y en una oportunidad en una fiesta en Áncash disparó e hirió a una persona, afirmaba que sí lo eran y vivieron juntas en su casa.
Con el paso del tiempo, ambas empezaron a protagonizar terribles peleas en las que Alicia llevaba la peor parte, según ella, por los celos enfermizos de Abencia, al punto que la denunció en la comisaría. Por esta razón abandonó la casa y se fue a vivir a su departamento de Surco.
El video grabado por Alicia Delgado
Antes de ser asesinada grabó un video donde responsabilizaba a Abencia de maltratos y advertía que si sufría algún atentado contra su vida, la responsable era su ‘amiga’. Incluso dijo que guardaba en una caja fuerte la pistola de Abencia con las balas y otros documentos que la involucraban. No transcurrió mucho tiempo y la ‘Princesita’ fue cruelmente asesinada en su propio departamento.
¿Quién la mató? El chofer-seguridad de Alicia, Pedro César Mamanchura, confesó, a la hora de su detención en Tumbes, que la asesinó por pedido de Abencia Meza a cambio de dinero. Sin embargo, luego aseguró que hizo esa confesión bajo tortura.
Pero cuando se le levantó el secreto telefónico se descubrió que mantuvo comunicación con Abencia antes y después del asesinato. La acusación fiscal sostuvo que el asesino y Meza fingieron que se pelearon. Con ese cuento fue a pedirle trabajo a Alicia quien, compadecida, se lo dio y hasta lo dejaba vivir en su departamento de Surco.
Según la acusación, fue un crimen pasional, pues Abencia estaba terriblemente celosa de la relación de Delgado con el arpista Miguel Salas, ya que Mamanchura, su ‘topo’, la tenía informada de que el músico se quedaba a dormir con ella en el departamento.
Alicia quería romper para siempre con ella y hasta grabó ese video denunciando sus maltratos físicos. La acusación también consignaba como móvil el robo, pues Mamanchura se llevó la caja fuerte donde había dinero, joyas, la pistola de Abencia y se la entregó a su hermano.
A este último se le descubrió cuando le levantaron el secreto telefónico a Mamanchura y Abencia, pues también recibió llamadas de ambos, antes y después del crimen. La muerte de ‘La princesa’ de 50 años fue horrible: Mamanchura le asestó siete puñaladas mortales y luego de los cortes la estranguló con una correa para que muera más rápido.
Los fanáticos de Alicia Delgado la recordarán en misas y fiestas con su música celestial de huayno con arpa. Abencia cumple su condena de 30 años de cárcel que le impuso la justicia por un crimen sin perdón. Apago el televisor.