Clint Eastwood (Foto: AFP)
Clint Eastwood (Foto: AFP)

Este Búho reconoce que desde chibolo es hincha del gran . Precisamente acabo de ver en redes sociales una imagen del gran actor y director a sus 93 años (próximo a cumplir 94 en mayo). Es verdad que el tiempo es implacable, pero el buen Clint sigue vivito y coleando.

Premios Oscar 2024: nominados, dónde y a qué hora ver en vivo la gala
La ceremonia de la 96ª edición se llevará a cabo el 10 de marzo en Los Ángeles.

Ingreso al túnel del tiempo. Era un niño y ya ingresaba a la ‘cazuela’ del cine Mirones para ver aquellos ‘spaguetti’ westerns inolvidables, como ‘Lo bueno, lo malo y lo feo’ (1966), del maestro Sergio Leone, o esa cinta memorable y pionera de todo el nuevo genero policial de los setenta para adelante: ‘Harry el sucio’ (1971), dirigida por otro maestro, Don Siegel.

Después de esta película nada sería igual. Harry Callahan, el controvertido detective interpretado por Clint, era ‘políticamente incorrecto’. Cuánta falta nos haría tener en el Perú unos detectives de este tipo para que le vuelen la cabeza a los malditos extorsionadores de ‘Los Pulpos’ o los venezolanos del ‘Tren de Aragua’.

A Harry no le gustaba llevar detenidos a la jefatura ni tener compañeros: ‘Para qué, bastamos yo y mi Magnum’. Una vez, cuando un juez le recriminó y le preguntó por qué mata a un violador, Harry respondió: ‘Porque iba a violar y matar a esa jovencita’.

¿Y cómo sabía que iba a violarla? ‘Porque, señor juez, si un tipo sale de un callejón oscuro sin pantalones, con una erección y con un cuchillo de carnicero persiguiendo a una chiquilla, no voy a pensar que le va a pedir una colaboración para la colecta de la Cruz Roja’.

El éxito en taquilla de ‘Harry el sucio’ fue explosivo, pero parte de la crítica, la ‘progre’, demolió el filme y a Eastwood, al que acusaron de ‘fascista’. El actor inmediatamente defendió el largometraje y trazó una línea: “¡Estoy harto de los políticamente correctos porque defienden a los delincuentes y les dicen pobrecitos. Soy un actor políticamente incorrecto”.

¿No se parece a lo que vivimos en nuestro país? Un policía abate a un delincuente y puede ir hasta preso. Increíble. Sin más preámbulo, reseño algunos de los más laureados trabajos del maestro como director.

LOS IMPERDONABLES (1992): Solo un aventajado alumno de los maestros del western clásico pudo rendirles tan extraordinario homenaje. El mismísimo Clint protagoniza al antihéroe William Munny, un asesino implacable que está retirado y cría chanchos con sus pequeños hijos, a los que tuvo con su esposa ahora muerta, una dama que lo sacó de los infiernos.

Desde un pueblo donde la ley la impone un asesino con placa (notable Gene Hackman), un grupo de ‘lolitas’ ofrece una recompensa para quien mate a unos desalmados clientes que desfiguraron a una de ellas.

Munny, junto con su fiel amigo Ned Logan (interpretado por el gran Morgan Freeman), vuelve a desenfundar las armas contra su voluntad, sin saber que el diablo dentro de él no había muerto, solo estaba descansando. Lo imperdonable es no ver una vez más esta obra maestra, que se llevó cuatro premios Oscar, entre ellos a la mejor película y al mejor director.

PODER ABSOLUTO (1997): Luther Whitney (Clint Eastwood) es un exitoso ladrón de residencias que se introduce en la mansión de un viejo multimillonario, íntimo amigo del presidente de Estados Unidos, Alan Richmond (Gene Hackman), quien está de vacaciones.

Mientras el ladrón está robando la caja fuerte, ve que ingresa a la alcoba, ebria, la bellísima y jovencita esposa del anciano multimillonario, acompañada del presidente Richmond. Cuando se están besando y en la cama la situación se pone violenta, porque al mandatario le gustaban los ‘jueguitos duros’, ella se defiende, se bronquean, la mujer lo hiere con un abrecartas de metal, el presidente grita y los guardaespaldas matan a la mujer.

Al ver que han robado la caja fuerte, los asesores del presidente arman la coartada de que el asesino fue un ladrón de residencias. El pobre Whitney ve cómo la maquinaria de la Casa Blanca lo convierte en homicida y están tras su cabeza. Una radiografía de lo que significa el maquiavelismo del poder y sus sucios tentáculos.

RÍO MÍSTICO (2003): Actuar bajo la dirección del viejo Clint no te asegura ganar un Oscar, pero sí te ayuda. Este es un ‘peliculón’ sobre los peligros de la calle para los infantes, algunos de los cuales traen consecuencias imborrables y funestas a futuro.

Tres niños, víctimas de manera directa e indirecta, han crecido (Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins) y sus caminos se han bifurcado entre el bien y el mal, en indefiniciones fatales dentro de una ciudad que no está hecha para los débiles. La película recibió seis premios Oscar, de los cuales Penn ganó por mejor actor y Robbins por mejor actor de reparto. Larga vida al maestro. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC