Este Búho hasta cuando duerme tiene un ojo abierto porque los escándalos no paran en nuestro país. Por eso les presento mis acostumbrados ‘Piquitos’, tan fugaces como los besos que le da Brunellita a su ‘Chucky’ Acuña.
DINA EN PILOTO AUTOMÁTICO. La subida de precios y la falta de trabajo mantiene contra las cuerdas a millones de peruanos que viven angustiados día a día luchando por sobrevivir. La presidenta Dina Boluarte voló a Estados Unidos, desde donde ha señalado que busca recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros. Esperemos que así sea. La mandataria tiene que desactivar el piloto automático en el que se encuentra para ponerse a gobernar de verdad, dando prioridad a la reactivación económica.
LA ECONOMÍA SE ESTANCA. Es más que preocupante la noticia dada por Julio Verlarde, el presidente del Banco Central de Reserva, en el sentido de que la proyección del crecimiento cayó a menos de 1 por ciento. Es consecuencia de la pésima gestión de Pedro Castillo -ni siquiera pudo comprar fertilizantes- que malévolamente se dedicó a ahuyentar las inversiones, del fenómeno El Niño y de las violentas protestas de fines del año pasado. Pero este gobierno está como paralizado. Debe actuar de forma decidida. Es tarea primordial impulsar la actividad minera, que mueve miles de millones de soles.
ATAQUE EN DISCOTECA. Nunca antes se habían visto en el Perú los niveles de violencia delincuencial que hoy vivimos. Eso de hacer volar una granada en una discoteca, hiriendo a decenas de personas inocentes, solo había ocurrido en los tiempos demenciales de Sendero Luminoso, que colocaba explosivos en cualquier lugar solo para crear terror.
Hoy las bandas de extorsionadores llegan a esos niveles increíbles de bestialidad, en gran medida por influencia del accionar de organizaciones criminales venezolanas que descuartizan y graban en vivo sus ejecuciones. Esta situación ya no da para más. La población exige a las autoridades que se pongan los pantalones para combatir con mano firme esta nueva forma de terrorismo.
MILITARES EN LAS CALLES. Contra lo que señalan algunos expertos y opinólogos, la ciudadanía exige mayoritariamente que los militares salgan a patrullar las calles. A la gente no le importa que los soldados hayan sido formados para la guerra y no para detener a rateros. La madre de familia solo desea que el hijo que sale a estudiar regrese con vida a casa y no lo maten por robarle el celular.
Tal vez las autoridades aún no se han dado cuenta, pero los peruanos están desesperados con tantos criminales que a cada minuto asaltan, secuestran, extorsionan y asesinan. Ante una Policía superada por la falta de apoyo del Estado, imploran que las Fuerzas Armadas salgan a apoyar en la seguridad.
EL NIÑO MALO ASUSTA. Los expertos del clima señalan que las consecuencias del fenómeno El Niño global serían graves y afectarán directamente a millones de personas con inundaciones y huaicos. Eso aparte del alza de precios de varios productos. Esperemos que no sea tan grave, pero mientras tanto tomemos precauciones.
Las autoridades deben ejecutar las obras de limpieza del cauce de los ríos, asegurar las quebradas con mallas para contener los deslizamientos de lodo y rocas. Hay un millonario presupuesto asignado para tal fin, así que ninguna autoridad tiene excusa para no hacer su trabajo. Apago el televisor.
Contenido GEC