El sábado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, el brote de la viruela del mono, presente en alrededor de 75 países y con más de 16,000 contagios.
Con esta declaratoria, son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes el mundo, con el coronavirus (declarada desde inicio del 2020) y los graves casos de polio (activa desde 2017 en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria), según informa la agencia EFE.
Si bien la OMS explica que el número de casos ha disminuido en más del 99% desde 1988, en tres países no se ha logrado interrumpir la transmisión: Afganistán, Nigeria y Pakistán.
“Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo”, dice la OMS en su página institucional.
No existe tratamiento para la poliomielitis, solo hay prevención. La vacuna contra la polio puede proteger a un niño de por vida.
El 30 de enero del 2020, la OMS declara la situación como “emergencia de salud pública de importancia internacional” tras el aumento de contagios de coronavirus en varios países, y el 11 de febrero le pone nombre a la enfermedad: COVID-19.
El 11 de marzo del mismo año, la OMS la declara como una “pandemia”, pero en ese tiempo afirma que varios países han demostrado que el virus, que ya ha causado 4.000 muertos, en su mayoría en China, puede ser “suprimido o controlado”.
Las muerter por COVID-19 en el mundo se estiman por encima de los 6 millones, pero los expertos de la OMS estiman que 14.9 millones de decesos pueden asociarse a la pandemia, donde se contabilizan las muertes causadas por el coronavirus, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia, según la BBC.
El aumento de infecciones por COVID-19 demuestra que la pandemia está lejos de haber terminado debido a la nuevas oleadas del virus, advirtió el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Más de 18,000 casos de viruela del mono han sido detectados en 78 países del mundo desde principios de mayo, un 70% en Europa y un 25% en América, precisó el jefe de la OMS.
Según la OMS, España es el país más afectado por la epidemia en el mundo, donde una segunda persona con viruela del mono murió en Europa al día siguiente del anuncio de la primera muerte en el país.
El viernes, Brasil anunció un fallecimiento, sin que se sepa, caso por caso, si el virus es realmente la causa de los decesos.
Con este nuevo anuncio de Madrid, desde mayo se registraron en total ocho muertes en todo el mundo, y las cinco primeras fueron en África, donde la enfermedad es endémica y fue detectada por primera vez en los seres humanos en 1970.
Los primeros síntomas son fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y erupción similar a la varicela.
Ante el avance del brote de viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles a los gays, el colectivo más afectado por la enfermedad, a que reduzcan el número de parejas sexuales.
Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho anteriormente por otros cinco virus:
Con información de EFE y AFP
Contenido GEC