Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" en caso de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no acepte entregar el poder al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
Durante un acto en la Casa Blanca, preguntado por los periodistas sobre si se plantea una opción militar en Venezuela, Donald Trump respondió: "No estamos considerando nada (en particular), pero todas las opciones están sobre la mesa", dijo.
Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, minutos después de que este se autoproclamara como líder del Ejecutivo, y países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú han dado también su visto bueno a la toma de posesión del jefe del Parlamento venezolano.
El mandatario de Estados Unidos avisó por primera vez en agosto de 2017 de que no descartaba una posible acción militar contra Venezuela, y desde entonces su Administración ha mantenido esa opción sobre la mesa, aunque fuentes gubernamentales aseguran que nunca se ha barajado en serio la opción de una invasión terrestre.
La breve declaración de Donald Trump llegó poco antes de que Nicolás Maduro anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, y diera 72 horas a su personal diplomático para que abandone la embajada.
Estados Unidos no ha reaccionado hasta ahora a ese paso de Nicolás Maduro, pero Donald Trump alertó en un comunicado de que podría tomar nuevas medidas económicas y diplomáticas contra Venezuela.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC