Después del fuerte terremoto en Japón, Latina Noticias se puso en contacto con el Consulado General del Perú en Nagoya para averiguar si había ciudadanos peruanos afectados en la prefectura de Ishikawa, donde ocurrió el siniestro de magnitud 7.6. La entidad confirmó que no hubo fallecidos de ninguna nacionalidad.
El Consulado también informó que, debido al riesgo de tsunami, la población tuvo que evacuar las áreas cercanas al mar, una alerta que las autoridades japonesas extendieron a lo largo de toda su costa oeste debido a las continuas réplicas tras el terremoto.
La ciudad más afectada, Wajima, en la mencionada prefectura, sufrió considerablemente. Según informes oficiales, seis personas quedaron atrapadas bajo los escombros de uno de los numerosos edificios colapsados.
En cuanto a la cantidad de peruanos en Ishikawa, donde el terremoto ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros, el Consulado reportó un total de 92 ciudadanos peruanos. Aunque afirmaron que la situación estaba bajo control, anticiparon la posibilidad de réplicas durante la semana.
En Japón, hay alrededor de 50 mil compatriotas distribuidos por el territorio, con la mayor concentración en la prefectura de Aichi, en la región de Chūbu, donde residen 8.000 peruanos. El sismo también afectó esta jurisdicción, aunque con menos intensidad, siendo calificado como de “5 grados, bastante largo”, causando movimiento y ruido en la zona.
El Consulado destacó la disciplina y preparación de la población, con teléfonos y medios de comunicación, proporcionando automáticamente instrucciones e información de evacuación.
Contenido GEC