Al menos doce muertos dejaron las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, la tarde del lunes 29 de julio. Los ciudadanos que salieron a las calles a manifestarse fueron reprimidos por las fuerzas del orden.
Según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal al menos 11 civiles han perdido la vida en medio de las protestas, de las cuales dos son menores de edad.
“Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones, que en un solo día se hayan producido once muertos en manifestaciones es una cifra alarmante”, expresó Alfredo Romero, director del Foro Penal.
Asimismo, el fiscal general, Tarek William Saab, comunicó la muerte de un militar y precisó que 749 personas han sido detenidas.
El primer fallecido se reportó en el estado Yaracuy, según informó la ONG Foro Penal, especializada en la defensa de presos políticos, que no precisó detalles ni circunstancias del deceso. Alfredo Romero, director de la mencionada organización, precisó que, además, 46 personas han sido detenidas en los enfrentamientos.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Hospitales, red que monitorea la crisis hospitalaria, informó de otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría por arma de fuego.
“Hemos registrado 44 heridos y 3 fallecidos”, comentó en Twitter la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. Dos de los fallecidos son de Aragua (centro) y el otro, de Caracas
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. “¡Que entregue el poder ya!”, exclamaban otros.
A través de un comunicado, Venezuela informó que rompió relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, “en rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones” de sus gobiernos luego de que la autoridad electoral proclamara la reelección del presidente Nicolás Maduro, anunció el gobierno.
En un comunicado, la cancillería consideró que la posición de esos gobiernos “atenta contra la soberanía nacional” y pidió que se retiren también los diplomáticos de esos países acreditados en Caracas.
“Hemos decidido retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos al retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano”, se puede leer en el pronunciamiento.
Contenido GEC