La Ley migratoria SB1718 se encuentra en las etapas finales previas a su entrada en vigencia. Hace algunas semanas, Florida aprobó una de las legislaciones migratorias más rigurosas en Estados Unidos, lo que ha generado preocupación en la comunidad extranjera, especialmente la Latina, que constituye la mayor población inmigrante en el estado y ha optado por abandonar el conocido “estado del Sol”. El gobernador republicano Ron DeSantis puso su firma en esta nueva y estricta legislación dirigida a los inmigrantes indocumentados, la cual él mismo impulsó. A continuación, te brindamos más información sobre esta normativa.
“En Florida, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el gobierno federal abandona sus deberes legales de proteger a nuestro país. La legislación que firmé hoy otorga a Florida las leyes contra la inmigración ilegal más ambiciosas del país, luchando contra las políticas imprudentes del gobierno federal y asegurando que los contribuyentes de Florida no paguen la factura de la inmigración ilegal”, señaló DeSantis sobre la nueva normativa que implementarán en Florida.
Esta ley ingresará en vigencia desde el próximo 1 de julio de 2023. Esto obligará a que las empresas con más de 25 empleados usen E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos, lo que amplía el número de requisitos para poder contratar. Además, las sanciones también se verán ampliadas para todos aquellos que no cumplan con requisitos E-Verify.
Otro punto importante es que todos aquellos ilegales que cuenten con licencia de conducir de otros estados, no podrán transitar en Florida con ello, por lo que deberán regular su situación para operar cualquier vehículo.
Finalmente, esta ley contra inmigrantes ilegales requerirá que cada hospital que acepte Medicaid incluya una pregunta en los formularios de admisión o registro que pregunte si el paciente es ciudadano estadounidense, está legalmente presente en USA o no.
Expertos en migración fueron citados por la cadena Univision para hablar de la ley contra la inmigración ilegal e indicaron que el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (conocido como ICE) el responsable de estas labores, por lo que será la única entidad que puede detener a un inmigrante por esa causa. Es decir, ninguna otra autoridad del estado de Florida puede detener a alguien por su aspecto físico.
“Si no está detenido, la persona puede caminar e irse del lugar. Si le dicen que está detenido, pida un abogado para que le asista y oriente. Puede ampararse en la Quinta Enmienda antes de que vaya a hacer alguna expresión que lo incrimine y tenga repercusiones negativas más adelante”, dijo la especialista Kelly Vega a Univision.
A su vez, la abogada recomendó tener copias de los documentos del proceso migratorio, en caso de que ya lo haya iniciado, con lo que puede comprobar que no está ilegalmente en Estados Unidos, porque una vez echado a andar el proceso de regulación de estatus da una cierta protección a los inmigrantes.
Usted puede ampararse a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y expresarle al agente que quiere la asistencia de un abogado.
Contenido GEC