Ecuador enfrenta una crisis violenta, con el presidente del país reconociendo oficialmente la existencia de un conflicto armado interno el martes 9 de enero, después de que terroristas atacaran una estación de televisión y una universidad. En medio de este caos, se difundió un video donde un recluso asesina a un guía penitenciario que estaba secuestrado en una cárcel.
En el perturbador video, el terrorista amenaza con asesinar a policías, guías penitenciarios, funcionarios, tanto dentro como fuera de las cárceles, incluyendo civiles, antes de disparar contra uno de los agentes secuestrados. Estas impactantes imágenes se han difundido a nivel mundial.
Es importante recordar que los guías penitenciarios quedaron secuestrados como resultado de una serie de motines en las cárceles, que culminaron con la fuga de los líderes principales de varias bandas criminales vinculadas al narcotráfico, como Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, quien lideraba Los Choneros y estaba detenido en Guayaquil.
En las redes sociales y grupos de prensa también se han compartido videos grabados en diversas prisiones, donde se observa a guías penitenciarios siendo sometidos por los presos. En una de las grabaciones, los prisioneros amenazan a los guardias con cuchillos y colocan las armas cortopunzantes cerca de sus yugulares.
Contenido GEC