CAOS TOTAL. Ecuador viene atravesando una ola de inseguridad y caos sin precedente, luego que el Gobierno declaró estado de excepción por 60 días tras la fuga de capos de la cárcel. Este último 9 de enero, bandas delictivas irrumpieron en una televisora y una universidad.
Asimismo, se han viralizado videos de personas corriendo en el Terminal terrestre de Guayaquil esto tras reportarse disparos por un enfrentamiento entre delincuentes y personal de seguridad.
Hasta el momento, se desconoce si los hombres armados lograron ingresar al terminal, pero los ecuatoriados se encuentran en sosobra por posibles tomas de rehenes civiles.
Tras la toma del canal de televisión, el Gobierno de presidente Daniel Noboa anunció la declaratoria de estado de “conflicto armado interno” con el fin de recuperar el control de las calles.
Asimismo, se ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares (...) para neutralizar” a una veintena de grupos del crimen organizado a los que identificó como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Contenido GEC