Pocas horas después de que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciara la disolución de la Asamblea Nacional (Congreso) y convocara a elecciones generales adelantadas, el Gobierno Peruano se pronunció ante la grave crisis por la que atraviesa el vecino país del norte.
A través de un comunicado, la Cancillería del Perú aseguró que la decisión adoptada por el mandatario ecuatoriano se ha efectuado “en ejercicio de sus facultades constitucionales”, con lo cual apoyo apoyó la medida e hizo votos para que se mantenga la gobernabilidad y la paz en dicho país.
“El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador y hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el Presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”, señaló el Gobierno Peruano.
Uno de los primeros en comentar la postura del Perú sobre la crisis en Ecuador fue en analista Álvaro Vargas Llosa, quien calificó de “acertado el pronunciamiento del Gobierno peruano”.
Guillermo Lasso anunció la medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición (mayoría) por un presunto delito de peculado.
El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
Contenido GEC