ALERTA ROJA. Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, al menos tres de ellos en la capital Bogotá que causan estragos en su principal aeropuerto y obligaron a cancelar clases presenciales, según el más reciente balance de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.
VIDEO RECOMENDADO
Debido a la emergencia, el país cafetero pidió ayuda a los miembros de Naciones Unidas para extinguir los incendios forestales que azotan varias regiones y ahogan en el humo a la capital, Bogotá.
“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, anunció a los medios el presidente Gustavo Petro, que la víspera ya había decretado el “desastre natural”.
La medida permite trasladar “partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, precisó el mandatario.
Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente a los llamados de Colombia para contener las llamas.
El humo de los incendios que arden desde hace cuatro días en diferentes puntos de la cadena montañosa que bordea a Bogotá afectó este 25 de enero la operación del aeropuerto internacional El Dorado.
La Aeronáutica Civil informó que la primera terminal aérea de Iberoamérica en volumen de carga operaba “con restricción” ante la difícil visibilidad en las pistas por una combinación de neblina y humo.
Un total de 138 vuelos se vieron afectados, entre ellos 48 cancelados y 16 desviados a otros aeropuertos, según un balance de la autoridad aeronáutica, que reportó que la operación está “en curso de normalización”.
Contenido GEC