Haz el amor y no la guerra. Un historia humana en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Haz el amor y no la guerra. Un historia humana en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

sin piedad, en una guerra anunciada por el presidente apenas hace tres días. Sin embargo, en medio de la desgracia de la guerra y todo lo que trae, muerte, destrucción, separaciones, sufrimiento, está el amor. Esta historia así lo comprueba.

HISTORIAS DE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA: Valiente mujer ucraniana es viral por regañar a soldados rusos

Es que, mientras Rusia no cesaba de y otros puntos de Ucrania, Yaryna Arieva y su novio Sviatoslav Fursin se apresuraron a casarse y seguir así su relato de amor pese al destino. ¿Qué llevó a la pareja a priorizar la ceremonia para sella su amor en medio de un conflicto que no tiene cuándo acabar y en el que ya hay civiles y militares muertos. Este es su relato.

Ambos se casaron en el monasterio de San Miguel de Kiev. La música que los acompañó fue la que menos soñaron para su boda: sirenas de alerta roja que anunciaban la llegada de más y más ataques. El contexto: un estado de emergencia nacional extremo.

Yaryna Arieva, la novia, declaró a : “Fue muy aterrador. Es el momento más feliz de tu vida, sales y escuchas todo eso”. Luego contó por qué eligieron esa fecha especial en medio de una guerra.

Éxodo de ucranianos

Sucede que, en un inicio, la pareja había planeado casarse el 6 de mayo y celebrar el inicio de su vida en un restaurante con una hermosa terraza con vista al río Dniéper. Pero la decisión de de declararle la guerra a Ucrania, cambió los planes.

Iba a ser una ceremonia muy íntima. “Solo nosotros, el río y unas hermosas luces”, detalla Arieva, la joven de 21 años. Por cierto, ella es diputada del Ayuntamiento de Kiev y su esposo, de 24 años, es ingeniero informático.

Pues bien, este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin, ordenó una operación militar en Ucrania. Fue ahí que Yaryna Arieva decidió dar el paso pendiente en su relación con su novio Sviatoslav Fursin.

HISTORIAS DE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA: Abuelo de 80 años se enlista en el ejército ucraniano para proteger a sus nietos

“La situación es difícil. Vamos a luchar por nuestra tierra. Tal vez podamos morir, y solo queríamos estar juntos antes de todo eso”, fue la explicación que dio. Así de pragmáticos, así de idealistas.

Fue así que fueron al Centro de Defensa Territorial local después de su boda para ayudar a proteger a la nación. Sí, se enlistaron para defender a Ucrania de los feroces ataques del ejército de Rusia.

“Tenemos que protegerla (a Ucrania). Tenemos que proteger a las personas que amamos y la tierra en que vivimos. Espero lo mejor, pero hago lo que puedo para proteger mi tierra”, declaró Arieva. “Tal vez nos den una armadura y vayamos a pelear. Tal vez ayudemos con algo más. Ellos decidirán”, agregó.

Arieva llama a su esposo su amigo más cercano en el planeta y espera que algún día puedan celebrar su boda en un contexto de paz y armonía. Dijo además: “Tal vez ellos (Rusia) simplemente salgan de nuestro país y podamos celebrar normalmente. Solo espero que todo salga normal y tengamos nuestra tierra, nuestro país esté seguro y feliz, sin ningún ruso en ella”.

RUSIA Y UCRANIA EN GUERRA: LAS DIFERENCIAS

El desequilibrio es alto en cuando al poderío militar entre ambas naciones en guerra. Rusia es una potencia nuclear y Ucrania, uno de los países más pobres de Europa, pero que cuenta con el respaldo de la OTAN.

TE VA A INTERESAR | Ucrania: agencia nuclear informa el aumento de radiación en Chernóbil tras llegada de rusos

Según AFP, el presupuesto que cada uno destina a defensa es 4% en Ucrania y 4,5% en Rusia. Aunque el país liderado por Volodimir Zelenski cuenta con más aliados, tal como Estados Unidos, Reino Unido, España, Turquía, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Unión Europea, Canadá.

Por su lado, Rusia cuenta con Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Serbia, Hungría, Irán, China, Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

LOS ATAQUES DE RUSIA A UCRANIA EN LA GUERRA

El Ejército de Ucrania informó este viernes de combates en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, para detener una columna de tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones aledañas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

Con la penetración de los militares rusos en la capital y la aproximación de unidades de tanques, las próximas noches tampoco se aventuran muy tranquilizadoras para los vecinos de Kiev.

Lo cierto es que la guerra entre Rusia y Ucrania está lejos de terminar.

PRESIDENTE DE UCRANIA SUENA A RESIGNADO

El presidente de Ucrania, , afirmó que el ejército invasor ruso prepara una ofensiva final para tomar Kiev, la capital, durante la madrugada de este sábado.

“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

“Hoy ha sido un día difícil pero con coraje. Hemos combatido por nuestro Estado en todos los frentes, en el sur, el este, el norte y en muchas ciudades de nuestro hermoso país”, añadió.

La guerra entre Rusia y Ucrania seguirá con días de extrema violencia. En tanto, decenas de miles buscan huir del país.


MÁS DE LA GUERRA RUSIA-UCRANIA: