Migrantes cruzan a través de las orillas del Río Bravo hacia los EE. UU.,  en Matamoros, estado de Tamaulipas. FOTO: AFP.
Migrantes cruzan a través de las orillas del Río Bravo hacia los EE. UU., en Matamoros, estado de Tamaulipas. FOTO: AFP.

La presión por cruzar la frontera de México con Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos días. Miles de migrantes aguardan desde el martes en los estados del norte mexicano esperando poder cruzar hacia territorio estadounidense, debido a que este jueves 11 de mayo llega a su fin la aplicación del Título 42, que se implementó durante la pandemia de coronavirus para regular la migración indocumentada.

Mira también:

La normativa que estará en vigencia a partir del jueves será el Título 8 y los migrantes tienen la esperanza de que, cuando crucen, podrán quedarse.

Cientos de migrantes cruzaron el río Bravo en la zona de Matamoros en México, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos a poco de que expire el denominado Título 42, el cual prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud” y que fue promulgado durante la pandemia y el gobierno de Donald Trump.

Los extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, utilizan hasta colchones inflables y avanzan sobre el agua entre cinco a seis personas a la vez al improvisar embarcaciones con el objetivo de llegar a territorio de EE. UU.

Mientras tanto, agentes de migración mexicana y del Grupo Beta intentaron detenerlos. Incluso, les restringieron el paso y les advirtieron del peligro, lo cual, en algunos casos, fue de poca importancia, pues aseguran que tienen la necesidad por pasar al otro lado, debido a que el Título 42 llegará a su fin este 11 de mayo.

Por otro lado, medios de México informaron que el último 2 de mayo, autoridades de ese país hallaron el cadáver de un migrante venezolano que desapareció este domingo, 30 de abril, cuando se lanzó al Río Bravo para intentar llegar a Estados Unidos.

El cuerpo de Víctor Andrés Lugones Cespedes fue encontrado en Matamoros, Tamaulipas. El venezolano se había lanzado al caudal con un grupo de extranjeros

42

MIGRANTES SIGUEN LLEGANDO

Según la cadena CNN, que recibió información de fuentes federales, unos 152 mil migrantes están del lado mexicano esperando cruzar a Estados Unidos.

Solo en Chihuahua habría unos 60.000 migrantes, en Tamaulipas 35.000 y en Cohauila 25.000, de acuerdo con CNN.

En tanto, la agencia EFE informó que el lunes unos 5.000 migrantes entraron a México por Chiapas en su camino hacia la frontera norte, por lo que el flujo seguirá en aumento en estos días.

Mientras que en El Paso, Texas, muchos de los que ya lograron cruzar acampan en las calles del centro de la ciudad, pues los albergues para migrantes ya han sido desbordados.

La agencia AFP explicó que en El Paso los migrantes que están en las calles se cubren del sol con sábanas o descansan sobre cartones, mientras que muchos niños piden limosnas.

Algunos han intentado cruzar ilegalmente en lugar de esperar, indica Reuters. “Se están adelantando porque piensan que después del 11 de mayo habrá más fila para procesar las solicitudes de asilo”, dijo a la agencia Reuters Enrique Lucero, director de Atención al Migrante.

“Se creía que esta frontera estaba totalmente sellada, que era muy difícil brincarla”, agregó.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?

El Título 42 es una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, que permite que el gobierno pueda detener la entrada de personas e importaciones con el fin de prevenir la introducción de una enfermedad transmisible desde afuera de las fronteras continentales de Estados Unidos, explicó el diario The New York Times.

Esta norma fue invocada en marzo del 2020 por el entonces presidente Donald Trump para expulsar de manera rápida a los migrantes que intentaran ingresar al país sin documentos, bajo la premisa de que Estados Unidos estaba en medio de una crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Así, las personas que eran detenidas en la frontera eran devueltas a México o enviadas a sus países de origen.

En marzo de este año, el gobierno de Biden anunció que el 11 de mayo terminará la designación de crisis de salud pública, por lo que la aplicación del Título 42 llegará a su fin.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 8?

Tras el fin del Título 42, los agentes migratorios recurrirán a las leyes habituales para tramitar los cruces de indocumentados, lo que lleva más tiempo pues las personas podrán pedir asilo.

Una de estas herramientas legales es el Título 8. Bajo esta norma los inmigrantes serán entrevistados por los agentes fronterizos, quienes deberán determinar si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país. Si determinan que no existe, habrá deportación inmediata, de acuerdo con Telemundo Houston.

Si los agentes consideran que sí existe razón de miedo creíble para permanecer en Estados Unidos, los inmigrantes deberán ser enviados ante un juez de inmigración. Así, serán admitidos en el país mientras se lleva a cabo todo el protocolo y se les permitirá gozar de ciertos beneficios temporales.

VIDEO RECOMENDADO

Avión con 115 migrantes partió hacia Venezuela
¡Regresaron a su país! Como parte del programa de repatriación impulsado por Nicolás Maduro, un avión partió este domingo de la frontera Perú-Chile hacia Venezuela con más de 100 migrantes.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC