Ha pasado poco más de un año desde que Joe Biden conoció que sería el presidente de Estados Unidos y sucesor de Donald Trump. Un año donde el mandatario trató de continuar el legado de Barack Obama, de quien fue vicepresidente, y conoció de primera mano las clásicas tensiones de EE.UU. con Rusia, China, Ucrania y más.
Mira esto: Estados Unidos: fuertes temporales continúan mientras Joe Biden promete ayuda en Kentucky
El demócrata tomó el mando el 20 de enero del 2021 tras una polémica salida de Trump por el incidente en el Capitolio, sin duda un mal inicio. A continuación, repasamos los hitos más importantes que recibió y atendió Biden como el inquilino de la Casa Blanca.
Desmanes en el Capitolio
Faltaban solo días para que Biden llegue al poder, pero el 6 de enero del 2021 se convirtió en un día inusual en la historia de Estados Unidos: un grupo de personas, que se manifestaron a favor de Trump, tomaron con violencia el Capitolio en Washington.
Horas antes, varios manifestantes se reunieron para el mitin “Save America” donde se presentaron el expresidente, su hijo Donald Trump Jr. y Rudy Giuliani. Luego el grupo se dirigió al Capitolio para pedir que las elecciones del 2020 sean anuladas.
Dichos hechos se describieron como insurrección, sedición y terrorismo interno, y hasta un autogolpe de Estado.
El ataque al Capitolio dejó el saldo de 4 civiles y un policía muertos. Además de 52 detenidos y 14 agentes de seguridad heridos.
Donald Trump busca, con argucias legales, impedir que una Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, reciba cientos de documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
Entre estos documentos está la lista de personas que le visitaron o llamaron el día del ataque.
Salida de Afganistán
Joe Biden anunció la retirada progresiva de las tropas de Estados Unidos en Afganistán luego de 20 años de presencia motivada tras el ataque terrorista de Al Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono.
Biden, duramente criticado por la decisión, señaló que el gobierno talibán no iba a ser reconocido por Estados Unidos y sus aliados.
Y lo talibanes retomaron el poder en Afganistán frente a unas tropas locales débiles, generando temor no solo en el país sino en la comunidad internacional.
Pese a todo, el mandatario de 79 años señaló que la salida de sus tropas fue una “mejor decisión para EEUU”.
“Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán”, señaló en un discurso a la prensa. “Esta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos”, concluyó Biden según AFP.
China y Taiwán
Taiwán se ha convertido en la nueva manzana de la discordia entre Estados Unidos y China, sobre todo desde que el país asiático mostró interés porque la isla continúe bajo su autonomía económica.
Desde octubre pasado, Joe Biden instó por los derechos humanos de las islas chinas Xinjiang, Tíbet y Hong Kong sobre todo por los ciudadanos. Su homólogo Xi Jinping advirtió que actuaría en caso Taiwán se independice.
“La situación en el estrecho de Taiwán encara una nueva ronda de tensión porque las autoridades taiwanesas han intentado de modo repetido apoyarse en Estados Unidos para la independencia, y algunos en Estados Unidos pretenden utilizar Taiwán para controlar China. Es una tendencia muy peligrosa”, señaló Xi en una reunión con Biden en octubre pasado.
La última reunión de Jinping y Biden se dio en noviembre pasado, luego un buque de guerra de Estados Unidos cruzó al estrecho de Taiwán. Así lo indicó la Marina estadounidense según AFP.
Luego Biden invitó a Taiwán a su cumbre democrática, hecho que molestó a Beijing. “Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión”, señaló el portavoz de Kremlin, Dmimtri Peskov.
Dimes y diretes con Putin por Ucrania
Desde hace unos meses, la tensión entre Joe Biden y Vladimir Putin aumentó por Ucrania, país que está en la mira de Rusia.
Los problemas iniciaron luego que Volodimir Zelinski acusara a Rusia de apoyar a los separatistas prorusos del este del país, en un conflicto interno que deja más de 13 mil muertos.
Ante los hechos, Biden prometió apoyo a Kiev y a los países de Europa de Este que se encuentran en la OTAN. En su defensa, Putin afirmó que es la misma OTAN la culpable de sus problemas con Ucrania.
Aún así, ambos mandatarios se unieron para una videollamada donde Biden dejó en claro que no permitiría una invasión.
“Y número tres, el impacto de todo lo que Rusia haga puede marcar la visión que el mundo tiene de Rusia y cambiarla”, y provocar que ese país pague un “terrible precio” por ello, comentó.
Estados Unidos y el coronavirus
Hace unos días se dio a conocer que Estados Unidos es, sin duda alguna, el país más perjudicado del mundo, en relación con el COVID-19. Ahora, la nación norteamericana sobrepaso las 800 mil muertes. Además, que ya cuenta con al variante ómicron en sus tierras desde hace dos semanas.
Se conoce que cerca de 450.000 de las muertes ocurrieron en 2021, pese a las vacunas altamente efectivas se empezaron a usar por primera vez en diciembre de 2020.
Según datos de EFE la gran mayoría de los fallecimientos se produjeron entre los no vacunados. Por lo que ahora el país se encuentra en su quinta ola de coronavirus y espera que los contagios de ómicron no aumenten.
La cifra billonaria que requiere EE.UU.
La relación entre los republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos no ha sido la mejor y muchos proyectos generaron polémica, entre ellos el dinero que el Ejecutivo solicitó en mayo de más de 6 billones de dólares.
La medida buscaba “reinventar” la economía de EE.UU. debido a la pandemia de coronavirus. Desde el inicio, los republicanos manifestaron su incomodidad y señalaban que Biden trataba de llamar la atención.
Para setiembre, Biden volvió a presentar una nueva propuesta de presupuesto para el 2022, solicitaron 3,2 billones. Un poco más de la mitad que el presupuesto principal de 6 billones. La medida debe esperar hasta febrero del próximo año.
Biden envió un mensaje a los republicanos: “Quiero instar al Congreso a que utilice el tiempo que proporciona este proyecto de ley para trabajar hacia un acuerdo bipartidista sobre un proyecto de ley que financie el presupuesto todo el año, que haga las inversiones necesarias en nuestra economía y nuestra gente”, enfatizó.