El mundo sigue atento el desarrollo de los constantes enfrentamientos entre Estados Unidos e Irán en Medio Oriente. La muerte del general iraní Qasem Soleimani por parte del gobierno americano encendió nuevamente la tensión y el conflicto armado entre ambos países.
¿Cómo inició el conflicto? ¿Qué tipo de respuesta a dado uno y otro país a los ataques? En este informe recopilamos 5 claves para que entiendas el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán a inicios del 2020.
INICIO DEL CONFLICTO DIPLOMÁTICO
El 4 de noviembre de 197, un grupo de ciudadanos iraníes tomó como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos de Estados Unidos en la embajada americana en Teherán, durante 444 días. Entre sus pedidos, Irán exigía la destitución del entonces monarca (sah) Mohammad Reza Pahlevi tras ser acusado de permitir la influencia del país norteamericano. Debido a esto, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán e impuso sanciones económicas.
REINICIO DE LAS TENSIONES
El pasado 27 de diciembre, se produjo lanzamientos de cohetes y proyectiles a la base K1, ubicada a 15 kilómetros al noroeste de la petrolera Kirkuk, en el norte de Irak. El hecho en el que falleció un contratista norteamericano se debió, aparentemente, a la “posible implicación” de la milicia chií Kataib Hizbulá, que cuenta con respaldo de Irán.
La reacción del país americano no se hizo esperar y respondió con un ataque a batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el 29 del mismo mes. En ese ataque, fallecieron 25 y 50 resultaron heridos.
El hecho provocó a su vez que el 31 de diciembre seguidores de la milicia iraquí Multitud Popular, coalición formada principalmente por milicias chiítas proiraníes, tomaran por asalto la Embajada estadounidense en Bagdad, en un hecho que recordó a lo sucedido en Teherán, en 1979.
MUERTE DEL GENERAL IRANÍ SOLEIMANI
El 2 de enero del 2020, Donald Trump autorizó el ataque aéreo en Bagdad para acabar con la vida del jefe militar más importante de Irán, Qassem Soleimani. El mandatario americano justificó su accionar señalando que el representante iraní estaba preparando atentados contra objetivos estadounidenses "y que era mejor actuar para parar una guerra”.
Soleimani era el hombre clave de la influencia en Oriente Medio solo por debajo del líder supremo de Irán, Ayatolá Jamenei. Además, era el comandante de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república Islámica de Irán y una estrella superstar con miles de seguidores en Instagram.
REACCIÓN IRANÍ
Ayatolá Jamenei nombró en su lugar al general Esmail Qaani, quién prometió “seguir el mismo camino del ‘mártir’ Soleimani y expulsar a los norteamericanos de medio oriente”. La venganza estaba declarada de alguna forma.
Debido a esto, la noche del 6 de enero del 2020, Irán disparó un total de 22 misiles balísticos sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en Irak.
LA RESPUESTA DE TRUMP
Este miércoles 8 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reapareció y manifestó en rueda de prensa que ningún ciudadano estadounidense fue afectado en los ataques iraníes en Irak durante las últimas horas. Además, el mandatario dijo que Irán debe abandonar sus ambiciones nucleares y dejar de respaldar a los terroristas.