El medio de comunicación en Estados Unidos NBC News reportó este martes que el presidente estadounidense no desveló el retrato del exmandatario Barack Obama, un acto tradicional que se ha hecho durante los últimos 40 años.
Según indicó NBC, el expresidente Barack Obama tampoco tuvo interés en asistir al evento que suele realizarse en el Salón Este de la Casa Blanca, donde también se encuentran figuras del resto de ex mandatarios estadounidenses.
En el 2012, pese a las diferencias políticas de Barack Obama con George W. Bush, este desveló su retrato con un emotivo mensaje.
“Podemos tener nuestras diferencias políticas”, dijo el expresidente Obama cuando recibió a George W. Bush para hacerle entrega de su retrato, “pero la presidencia trasciende esas diferencias”.
Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni la oficina del expresidente Obama han emitido comunicados respecto al reporte del medio NBC.
Esta actitud del actual mandatario para su predecesor no sería nueva. La relación de ambos presidentes nunca ha sido la mejor, menos durante esta pandemia del coronavirus. El mandatario Trump ha responsabilizado a Obama de la falta de inventario de instrumentos médicos como respiradores artificiales.
“Nunca más ningún presidente heredará estanterías vacías o productos caducados, al menos esperemos que hasta dentro de cinco años, eso es lo que están diciendo, o quizás 9 años, quizás 13 años, pero nunca tendremos que lidiar con estanterías vacías o con unas Fuerzas Armadas mermadas”, dijo el presidente haciendo una referencia al gobierno demócrata de Barack Obama.
"Conmigo siempre va a ser EE.UU. primero", repitió en varias ocasiones.
En los últimos días, Trump ha incrementado sus ataques en Twitter contra Biden y Obama, quien hace unos días calificó de “desastre caótico” la respuesta de su sucesor a la pandemia.
Obama, quien suele mantenerse en un segundo plano, este jueves volvió a la carga con un breve mensaje de Twitter que ganó mucha popularidad y que solo contenía una palabra: “Vote” (Voten, en inglés).
Mientras se aviva la batalla política, EE.UU. sigue siendo el mayor foco del mundo de la pandemia por el nuevo coronavirus en términos absolutos, con más de 1,4 millones de casos y al menos 84.000 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.