El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó este martes durante una visita a una sede de campaña del partido republicano en Virginia que no había escrito un discurso de aceptación o derrota.
“Ganar es fácil”, dijo Trump. “Perder nunca es fácil, no para mí, no lo es”, señaló el declaraciones a la prensa.
Por otro lado, el mandatario dijo que los estadounidenses tienen “derecho a conocer” el ganador el día de la elección.
“Deberíamos tener derecho a conocer quién gano el 3 de noviembre”, día de los comicios, insistió Trump, cuando el flujo masivo de votos anticipados podría retrasar el escrutinio y por lo tanto el anuncio de resultados.
Trump se refería principalmente a su desacuerdo con una Corte Suprema renuente a intervenir en una decisión que permitía a Pensilvania seguir contando las papeletas recibidas por correo hasta tres días después de las elecciones.
Esta medida se tomó debido a las complicaciones logísticas en momentos en que el país se enfrenta a la pandemia de coronavirus, que provocó una avalancha de votos enviados por correo.
Pensilvania es visto como un estado clave en esta elección, y tanto Trump como su contrincante demócrata, Joe Biden, han hecho campaña ahí en los días recientes.
“No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas”, dijo Trump mientras los estadounidenses votaban en todo el país. Más de 100 millones de personas habían emitido sus votos anticipados.
“No puedes hacer eso. El mundo entero está esperando. Este país está esperando”.
Fuente: AFP