La Fundación Nelson Mandela criticó duramente a Donald Trump por sus supuestas descalificaciones contra el célebre Nobel de la Paz sudafricano, que aparecen descritas en las memorias de Michael Cohen, exabogado del presidente de Estados Unidos.
Aunque fuentes de la Fundación señalaron a EFE este martes que no van a dar más importancia a las presuntas ofensas ni planean pedir explicaciones a la embajada de Estados Unidos en Sudáfrica, la organización recalcó en un comunicado que los líderes que “se comportan como lo hace el señor Trump no están en posición de ofrecer comentarios de autoridad sobre la vida y la obra de Madiba”.
”Madiba (apodo con el que se conoce a Mandela en Sudáfrica) dijo una vez: ‘un buen líder puede entrar en un debate franca y concienzudamente sabiendo que al final él y el otro bando estarán más cerca y saldrán más fuertes. No tienes esa idea cuando eres arrogante, superficial y estás desinformado’”, recordó la Fundación en su mensaje de respuesta, emitido a última hora del lunes.
En ese sentido, la organización sentencia: “recomendaríamos estas palabras al señor Trump para su consideración”.
La respuesta de la Fundación Mandela se aguardaba desde el pasado domingo, fecha en la que se dieron a conocer polémicos extractos del libro de memorias “Disloyal: A Memoir” (Desleal: unas memorias) de Michael Cohen, exabogado personal del mandatario estadounidense.
Si bien la Casa Blanca ha desmentido la veracidad de los supuestos comentarios, Cohen coloca en boca de Trump declaraciones como “Que le jodan a Mandela, no fue un líder” (sic), según los extractos adelantados por el periódico The Washington Post antes de la fecha de publicación, prevista para este martes.
”Mandela jodió el país. Ahora es un agujero de mierda”, afirma Cohen que dijo Trump tras la muerte en 2013 del que fuera el primer presidente de la democracia sudafricana.
Asimismo, el abogado recoge supuestos dichos racistas de Trump contra dirigentes afrodescendientes (incluido su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama) como: “dime un país que esté dirigido por una persona negra que no sea un agujero de mierda. Son todos retretes”.
En Sudáfrica estas descalificaciones y el supuesto ataque directo contra Mandela, considerado el “padre de la nación” por su icónico papel en la lucha contra el régimen segregacionista del “apartheid”, fueron recibidos con profundo desagrado.
Las supuestas palabras de Trump, además, evocan otra polémica similar de comienzos de 2018.
En aquel entonces, según informaciones publicadas por The Washington Post, Trump supuestamente llamó “agujeros de mierda” a El Salvador, Haití y a varios países africanos durante una conversación con senadores sobre legislación migratoria.
La Casa Blanca también desmintió aquellos comentarios pero eso no fue suficiente para evitar una cadena de reacciones de repudio internacional al más alto nivel.
Fuente: EFE