1 de 8
En India, una ONG ayuda a enfermos por coronavirus
La escasez de oxígeno en los saturados hospitales obligan a los enfermos sin aliento a buscar la ayuda de Khalsa Help International, una oenegé creada por un gurdwara (un templo sij - religión del estado indio) en Ghaziabad. (Texto y foto: AFP).
2 de 8
Enfermos acuden en mototaxis y ambulancias
Una carpa se instaló en el aparcamiento del gurdwara, adonde los enfermos acuden en mototaxis e incluso en ambulancia. "Necesitábamos tratamiento, pero no habíamos encontrado sitio en los hospitales de Delhi", explica a la AFP una mujer de nombre Himanshu Verma, mientras que su madre Poonam, de 58 años, permanece conectada a un concentrador de oxígeno. (Texto y foto: AFP).
3 de 8
"Cada día tenemos más enfermos"
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un enfermo de COVID-19 de cada cinco presenta dificultades para respirar y necesita oxigenoterapia. "Cada día tenemos más enfermos", declara Ishant Bindra, de 28 años, miembro de Khalsa Help International. (Texto y foto: AFP).
4 de 8
Escenas dramáticas
India registró un total de 18 millones de contagios, 360.000 de los cuales en las últimas 24 horas. Casi seis millones de los casos se declararon en el mes de abril. Imagen de una paciente respirando con la ayuda de oxígeno en Ghaziabad, el 28 de abril de 2021. (Texto y foto: AFP).
5 de 8
El coronavirus golpea toda India
En Delhi, la ciudad más golpeada y donde se comunican entre 20.000 y 25.000 infecciones diarias, los enfermos mueren a las puertas de los hospitales, a la espera de su ingreso. Pero también en el interior, por falta de oxígeno. Imagen de un paciente en Ghaziabad, el 28 de abril de 2021. (Texto y foto: AFP).
6 de 8
Intentos por encontrar oxígeno
Al gurdwara (un templo sij) también le cuesta abastecerse de oxígeno por la escasez que se abate sobre Delhi y pese a que la ayuda internacional empieza a llegar. Los voluntarios viajan a otras ciudades, en ocasiones a varias horas de distancia, para intentar encontrar oxígeno. (Texto y foto: AFP).
7 de 8
Ayudar lo más que se pueda
Aunque la ONG contaba con varias bombonas llenas el lunes, en la noche del martes intentaba rellenarlas y proporcionaba, mientras tanto, oxígeno a través de un concentrador que lo extrae del aire, explica Supreet Singh, un voluntario. Un paciente es visto en un riscksahw en Ghaziabad. (Texto y foto: AFP).
8 de 8
Esperar...
A la espera de las preciadas bombonas llenas de oxígeno, los voluntarios vestidos con trajes de protección desinfectan manómetros y tubos. Imagen de un paciente con coronavirus. (Texto y foto: AFP).