Más de 3.000 estudiantes peruanos que forman parte de “Work and Travel” se encuentran varados en Estados Unidos tras decretarse el cierre de fronteras por parte del gobierno peruano para hacerle frente a la crisis del coronavirus, informó una representante de dicho programa.
“Tenemos más o menos 3.000 chicos de las distintas agencias varados en diferentes estados. No solo hay muchísimos en Denver, Vermont. En todo Estados Unidos”, dijo a ATV Claudia Cavalie, una de las directoras de “Work and Travel” (programa diseñado para que jóvenes viajen y trabajen en Estados Unidos durante sus vacaciones).
“Todo el día nos reunimos para ver qué se puede hacer para traerlos. Lo primero que se les pidió es que se inscribieran en el consulado, que se empadronaran. Y de esta manera, tener exactamente el número de chicos que necesitan ser traídos al Perú”, agregó.
Claudia Cavalie también dijo que se ha solicitado al canciller peruano el apoyo para que se pueda definitivamente repatriar a los jóvenes que se encuentran en Estados Unidos. “Esperamos tener alguna respuesta. Imagino que deben hacer puentes aéreos, alquilar charters para poder traer a los chicos".
“Seguramente se les va pedir que se trasladen a otros aeropuertos que tengan línea directa con el Perú”, puntualizó la representante de “Work and Travel”.
Los estudiantes peruanos revelaron que “Work and Travel” envió un correo electrónico donde se especificaba que se estaban haciendo todas las gestiones para conseguir un vuelo de retorno, aunque esto podría generarle un costo adicional e imprevisto.
Peruanos se concentran en Miami
En comunicación con ATV Noticias, la connacional Grecia Cosme, quien se encuentra varada en Florida, informó que la madrugada de este jueves arribó un numeroso grupo de estudiantes peruanos del programa “Work and Travel” al aeropuerto internacional de Miami procedentes de diversas partes de Estados Unidos.
“A las 5:00 a.m. llegó un grupo de chicos de “Work and Travel”, todos ellos y nosotros estamos igual, a la espera de un vuelo con nuestras maletas en el aeropuerto. Ellos han llegado porque saben que aquí estamos la mayoría de los peruanos afectados (por la cancelación de vuelos)”, indicó.
La ciudadana peruana informó que personal del Consulado los ha visitado en el terminal y que les llevaron tapetes para sentarse o dormir y también botellas de agua. Sobre su situación, las autoridades les indicaron que esperan una respuesta del Gobierno central desde Lima.
Al mismo tiempo, Cosme dijo que los hospedajes en Miami están cerrando por la pandemia y los restaurantes solo aceptan tarjetas de crédito, nada de efectivo, y venden comida para llevar. “Aquí hay mujeres embarazadas, personas con problemas de salud bastante delicados, adultos mayores y niños”, concluyó solicitando vuelos de regreso a Lima.
El Poder Ejecutivo autorizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que otorgue los permisos necesarios a los vuelos internacionales para facilitar la repatriación de peruanos a nuestro territorio.