Las personas mayores de 65 años son más propensas a la reinfección que las personas más jóvenes, mostró un estudio publicado en la revista médica Lancet, pese a que la mayoría de las personas que han tenido COVID-19 están protegidas de contraerlo nuevamente durante al menos seis meses.
MIRA: COVID-19: Cinco razones por las que seguirán los contagios seguirán aumentando a pesar de la vacuna
El informe encontró que solo el 0,65% de los pacientes dieron positivo por segunda vez para Covid-19 después de haber sido infectados previamente durante la primera y segunda oleada en Dinamarca.
Eso fue mucho más bajo que el 3,27% que dieron positivo para el virus utilizando pruebas de PCR de alta precisión después de haber sido inicialmente negativas.
Sin embargo, el estudio encontró que las personas mayores de 65 años tenían solo un 47% de protección contra la repetición de la infección, en comparación con un 80% de protección para las personas más jóvenes.
“Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección con COVID-19 es poco común en personas más jóvenes y sanas, pero los ancianos tienen un mayor riesgo de contraerlo nuevamente”, fue lo que explicó Steen Ethelberg del Statens Serum Institut de Dinamarca.
Y añadió que: “Dado que las personas mayores también tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de la enfermedad y, lamentablemente, morir, nuestros hallazgos dejan en claro lo importante que es implementar políticas para proteger a las personas mayores durante la pandemia”.
Los autores del estudio no encontraron evidencia de que la protección contra la reinfección disminuyó durante un período de seguimiento de seis meses, pero dijeron que se necesitaban más estudios para evaluar la protección contra la reinfección por variantes del coronavirus.
Los datos analizados se recopilaron a través de la estrategia nacional de pruebas de Dinamarca, según la cual el 69% de la población, o unas 4 millones de personas, se sometieron a pruebas en el transcurso del año pasado.
Efectos a largo plazo
Según explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para algunas personas, la Covid-19, sin importar su gravedad, es un evento único, y los síntomas desaparecen dentro de las 2 a 6 semanas posteriores a la infección por el coronavirus.
Para otros, la enfermedad inicial puede ser solo el comienzo de un período prolongado de complicaciones, a veces incluso para personas que solo estaban levemente enfermas debido a la infección.
Dichos síntomas pueden aparecer en oleadas, apareciendo a intervalos regulares, sugieren los datos recién compilados. Estas personas pueden experimentar síntomas como fatiga, dolores corporales, dificultad para respirar, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato u otros problemas mucho después de que el coronavirus haya abandonado el cuerpo.
La investigación sugiere que entre el 50% y el 80% de las personas que se recuperan del Covid-19 experimentan al menos algunas secuelas persistentes 3 meses después de la infección con el coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Médico colombiano detectó el primer caso de COVID-19 en su país, estuvo grave por el virus y ahora logró vacunarse
- Manuel Donayre se vacunó contra el Covid-19 a sus 71 año
- Magdalena: Se hacía pasar como médico y recetaba medicamentes a pacientes con coronavirus