Un nuevo informe sobre biodiversidad y pandemias, elaborado por 22 expertos de todo el mundo, propone un cambio en nuestro enfoque global para hacer frente a las enfermedades infecciosas. El estudio plantea un vínculo entre la pandemia de COVID-19 y el calentamiento global, considerado la mayor amenaza para la humanidad en estos tiempos.
MIRA: Venezuela: abogada que es locutora y estilista solo logra ganar 55 dólares al mes
De acuerdo con el texto, presentado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), la COVID-19 es la sexta pandemia global desde la pandemia de gripe de 1918, y aunque tiene su origen en microbios transportados por animales —como todas las pandemias— su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas.
Según los científicos, se estima que otros 1,7 millones de virus actualmente “no descubiertos” existen en mamíferos y aves, de los cuales hasta 827.000 podrían tener la capacidad de infectar a las personas.
“No hay un gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 —o de cualquier pandemia moderna—. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgos de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance y participante en el informe de la IPBES.
Irrespeto a entornos naturales
De acuerdo con la IPBES, cambios en la forma en que usamos el suelo, la expansión e intensificación de la agricultura, y el comercio, la producción y el consumo insostenibles perturban la naturaleza y aumentan el contacto entre la vida silvestre, el ganado, los patógenos y las personas. “Este es el camino que conduce hacia las pandemias”, dijo el Dr. Daszak.
Suele tenerse la idea errada de que la quema de combustibles es la única fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en el Perú, por ejemplo, la principal causa del cambio climático es el USCUSS (uso de suelos y cambio de uso de suelos). Su impacto se manifiesta mediante la degradación y pérdida de cobertura vegetal natural, sobre todo bosques, por iniciativa humana; es decir, principalmente deforestación.
Cuando penetramos en entornos naturales para transformarlos, nos vemos expuestos a patógenos. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada cuatro meses, de las cuales el 75% provienen de animales.
Hoy, en el Día de la Tierra, mandatarios de 40 naciones, convocados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebran una cumbre para abordar soluciones al cambio climático. Esta debería plantear compromisos para reducir la degradación de ecosistemas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Indonesia: Menos de día y medio para encontrar al submarino desaparecido
- Pfizer confirma que vacunas que se vendían en México y Polonia eran falsas
- La pandemia del COVID-19 se ensaña contra el estado más poblado de la India