Washington. [AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó sus condolencias el jueves por el “muy triste” hito de las 100.000 muertes por coronavirus en el país, luego de que su silencio al respecto provocara críticas.
“Acabamos de alcanzar un hito muy triste con las muertes por la pandemia del coronavirus llegando a 100.000”, escribió Trump en Twitter, unas 16 horas después de que el número de decesos por la COVID-19 superara ese umbral según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, un referente nacional.
“A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero extender mis sinceras condolencias y amor por todo lo que estas grandes personas significaron y representan. ¡Dios esté con ustedes!”, añadió.
La cifra de muertos en Estados Unidos, de 1,7 millones de infecciones confirmadas, es por lejos la más alta de cualquier nación, y Trump ha sido acusado de responder tardíamente a la pandemia.
Trump ha dicho repetidamente que cualquier muerte por COVID-19 es trágica. Pero ha sido señalado por parecer más preocupado por la devastación económica del país que por consolar a las familias estadounidenses destrozadas por la pérdida de seres queridos.
También ha sido criticado por presentar predicciones excesivamente optimistas sobre el conteo final de muertes, solo para quedar rápidamente en contradicción con los números que no dejan de crecer.
El miércoles, mientras muchos políticos estadounidenses, incluido el probable candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, expresaban su dolor por el sombrío hito, Trump tuiteaba sin parar sobre otros temas.
Entre el miércoles por la noche y su tuit del jueves por la mañana en reconocimiento de los 100.000 muertos, el mandatario publicó más de 40 mensajes sobre una variedad de temas, pero ninguno sobre las víctimas de la COVID-19.
Los demócratas atacaron al presidente por parecer insensible a la magnitud del drama.
“El día en que Estados Unidos alcanzó las 100.000 muertes por la pandemia de COVID-19, Trump comparte un mensaje en el que se describe como ‘el mejor presidente de nuestra historia’. Su vanidad es nauseabunda”, tuiteó el congresista Don Beyer.
Biden, casi seguro contendiente de Trump en la carrera por la Casa Blanca en noviembre, reaccionó rápidamente al conocerse la cifra de los 100.000 muertos con un mensaje en video a los deudos.
“Hay momentos en nuestra historia tan sombríos y desgarradores que siempre están fijos en cada uno de nuestros corazones como dolor compartido. Hoy es uno de esos momentos”, dijo Biden el miércoles.
“Reciban algún consuelo por el hecho de que todos nos afligimos con ustedes”, agregó.