Tus hijos aún están de vacaciones y esta es la oportunidad ideal para conversar con ellos sobre cómo les fue en este primer semestre del colegio o si están entendiendo las lecciones de los maestros.
La psicóloga educativa Doris Villa explica que esta preocupación de los padres se verá reflejado finalmente en las calificaciones, por lo que sugiere adoptar medidas en casa para que el hijo disfrute de sus días de descanso, pero también tenga un mejor desempeño cuando regrese a las aulas.
CONSEJOS
Ayúdalo a fijarse metas. Este proceso debe efectuarse con la participación activa del niño, preguntándole qué materia desea mejorar y cómo lo piensa lograr. Permítele opinar, eso hará que se sienta partícipe del proyecto y no un receptor de órdenes.
DALE UN ESPACIO PARA ESTUDIAR
El ambiente en el que abre sus cuadernos y libros debe ser su ‘rincón del conocimiento’. Si durante el primer semestre no lo tuvo, es momento de acondicionarle un sitio en el hogar que le resulte atractivo.
TRANSMíTELE UNA IMAGEN POSITIVA DEL COLEGIO
Reconocer frente al niño el valor de la escuela y la educación le hará tener un norte más claro hacia la mejoría de sus calificaciones.
ORIÉNTALO PARA QUE DESCUBRA UNA TÉCNICA DE APRENDIZAJE
Quizá le gusta resaltar, subrayar o hacer resúmenes de sus lecciones. Saberlo le permitirá estudiar de manera efectiva.
para el siguiente semestre escolar