El chilcano es una bebida generosa que puede adaptarse a todo tipo de mesa y barra. Lo disfrutamos tanto en un bar, como en un almuerzo o parrilla, la diferencia de cómo combinarlo radica en el tipo de uva del pisco que hayamos elegido.
A solo un día de iniciarse la Semana del Chilcano, Ricardo Carpio de ‘Pisco Bar’, nos presentó tres chilcanos tradicionales con piscos de diferentes uvas y nos contó que esta bebida puede tomarse con la mayoría de las comidas. “Todo depende de la uva. La idea del maridaje es que haya un equilibrio entre la bebida y la comida”, asegura.
La primera opción de Carpio es un chilcano con uva torontel y uva negra, cáscara de naranja agria y hojas de cedrón.
“Es un cóctel con mucho aroma que te llama a comer, acompáñalo con un ceviche de maracuyá, un arroz chaufa de mariscos, wantanes de plátano con cecina, pollo a la brasa, pero nunca con una carne magra porque le bajará el sabor”.
La siguiente alternativa de Ricardo Carpio es el chilcano con uva Italia y mollar. La bebida también lleva un removedor de hierba luisa y cáscara de limón.
“Es muy fresco y contrasta perfecto con un ceviche de chocho, ceviche de pescado, chupe de pescado o un arroz con pato”.
Finalmente, está el chilcano de con uvina (oleosa) y uva moscatel (cítrico), cáscara de lima y un tallito de muña. Lo sirven con ensalada de quinua, pecanas, pasas, pimientos, zucchini y aceite de oliva.
“La pachamanca y el tacu tacu van bien con este cóctel que por la mucha resulta muy digestiva”
Para las parrilladas Ricardo Carpio recomienda la negra criolla y las frituras combinan con todo tipo de pisco, pero eso si tu cóctel no tiene mucho dulce.
Dato: Avenida Petit Thouars 5390, Miraflores.