Al iniciar el año escolar la afluencia de personas y vehículos en las calles es mayor que en los primeros días de los meses, especialmente porque además del transporte particular se suma los de la movilidad escolar. Frente a esta situación es necesario que tanto choferes como peatones tomen en cuenta las normas de seguridad vial y sean responsables y respetuosos con las señales de tránsito.
“Debemos procurar salir con la debida antelación para conducir con tranquilidad, no exceder los 30 kilómetros por hora en zonas escolares; estacionar el vehículo en zonas autorizadas procurando no obstaculizar el paso y tener especial atención con los niños y padres que transitan en los alrededores de los colegios”, indicó Víctor Añazco, jefe de Movilidad Segura y Sostenible del Touring.
El especialista brindó algunos consejos para promover el transporte seguro de escolares y evitar accidentes de tránsito:
1. Elección de una buena movilidad escolar. La unidad debe contar con los permisos de circulación adecuados. La Municipalidad de Lima ha establecido una reglamentación que implica el uso de cinturones, la capacitación de conductores en manejo defensivo, técnicas evasivas y respeto por las señales de tránsito.
Un padre de familia puede solicitar la revisión del vehículo y la autorización otorgada por el municipio.
2. Las mochilas deben ir en un lugar adecuado. Frente a un choque vehicular, las mochilas y las loncheras pueden convertirse en proyectiles que terminan afectando la integridad de los menores.
Por esto, los accesorios deben ir en un compartimento separado de los asientos y de los escolares, ya sea en la parte posterior o sobre el vehículo, correctamente asegurados.
3. Niños que se trasladan solos. El padre de familia debe inculcarle el respeto por las normas de tránsito, al abordar el transporte público en paraderos autorizados, a esperar que el vehículo esté totalmente detenido para poder subir o bajar de él.
Es preferible que acompañes a tu hijo al colegio hasta los doce años, pues a esa edad el niño tiene la capacidad de identificar los peligros y los riesgos, y más herramientas para desplazarse con seguridad.
4. Salir de casa de manera puntual. Los apuros producen imprudencias que pueden ocasionar accidentes. En época escolar hay más carros en las calles, un buen consejo para evitar contratiempos es dejar todo listo un día antes.
5. El estacionamiento más recomendado. Si bien se puede pensar que si se estaciona lo más cerca al colegio va a ganar más tiempo, esta idea puede resultar equivocada, ya que donde se genera mayor tráfico es precisamente en la puerta de entrada de la escuela. Por este motivo, es mejor estacionarse a media o una cuadra y caminar un poco, así se podrían evitar demoras y accidentes de tránsito.
6. Cuando acompañes a un niño. Si para llegar a la escuela caminaras por calles y avenidas, lo ideal es hacerlo por el cruce peatonal. Educa a tus niños desde temprana edad, siempre llévalo de la mano y con una distancia prudente entre la pista y la vereda.