El guargüero es un dulce tradicional de nuestro país, especialmente popular en la zona de Moquegua. La chef pastelera Sandra Plevisani nos enseña a prepararlo en la publicación 'El dulce libro de recetas Blanca Flor'.
Guargüeros. 2 tazas de harina, 5 yemas, 1/4 de taza de pisco, 2 cucharadas de agua, 1/8 de cucharadita de sal, 1/4 de taza de margarina, aceite y azúcar en polvo para espolvorear.
Para la masa. Sobre la superficie en la que se va a trabajar, cierne la harina y haz un hueco en el centro donde se pondrán las yemas, el pisco, el agua, la sal y la margarina.
Amasa todo con la mano hasta lograr una textura homogénea. Estírala con un rodillo hasta que quede muy delgadita y luego córtala en rectángulos de 5 x 5 centímetros.
Junta diagonalmente las dos puntas opuestas para formar un pequeño tubo. Superpón las dos puntas y presionarlas ligeramente con el dedo para que sellen.
En una olla pon a calentar el aceite hasta que llegue a 330 °F (165 °C). Usa el termómetro para verificar la temperatura porque si no se quemarán los guargüeros.
Fríe por casi un minuto en aceite caliente sujetándolos por el centro con un palito de los que se usan para los anticuchos, hasta que estén dorados.
De cuando en cuando remueve suavemente el aceite con un cucharón de metal para que se cocinen en forma pareja. Pon a escurrir los guargüeros sobre papel toalla y deja enfriar.
Una vez fríos rellenarlos con manjar blanco hecho solo con leche condensada y espolvorearlos con azúcar en polvo.
Para el manjar blanco. En una olla y a fuego muy lento vierte dos tazas de leche condensada. Mueve y dale punto.