En el restaurante del cocinero José del Castillo ‘Isolina’ este es uno de los platos más pedidos y el favorito de muchos. Para alegría de sus seguidores, el chef comparte la receta de este platillo, que es un clásico de la gastronomía de nuestro país: El exquisito seco de asado de tira de res con frejoles.
Para el seco de asado de tira. (6 porciones aproximadamente) Dos tiras de asado de res de un kilo cada una, tres cebollas picadas muy pequeñas, cuatro cucharadas grandes de ajo licuado, cuatro ajíes amarillos, culantro, comino, sal y pimienta al gusto, dos cervezas rubias chicas (de 330 mililitros cada una) y 250 gramos de arvejas.
Preparación. Haz un buen aderezo con los ajos bien dorados la cebolla, licúa el culantro con los ajíes amarillos y añádelos al aderezo, agrega la sal, comino, pimienta, las tiras de carne y las cervezas. Deja que evapore el alcohol, tapa y sigue cocinando por tres horas aproximadamente a fuego lento, al final echa las arvejas.
Para los frejoles. Un kilo de frejol canario camanejo, cinco cucharadas de ajo licuado, dos cebollas picadas y 600 gramos de pellejo o papada de chancho.
Preparación. Remoja los frejoles la noche anterior, ponlos a sancochar con el pellejo o la papada. Haz un aderezo con ajo, cebolla y aceite (si tienes manteca de chancho será mucho mejor) agrégalo a los frejoles cuando estén bien cocido y deja que se terminen de cocinar.